Mundo

Turquía detiene a casi 1.000 personas, incluyendo supuestos miembros del PKK, tras ataque

ANKARA, Turquía (AP) — La policía detuvo el martes a casi 1.000 personas en redadas en toda Turquía, incluyendo a docenas con supuestos vínculos con la insurgencia kurda, días después de un ataque suicida en la capital del país.

Las autoridades llevaron a cabo cateos en 16 provincias y detuvieron a 55 sospechosos de formar parte de la “estructura de inteligencia” del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, explicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. Al menos 12 presuntos miembros del PKK fueron apresados en otra operación separada en cinco provincias, explicó Yerlikaya en X, la red social antes conocida como Twitter.

Desde hace décadas, el PKK libra una insurgencia en Turquía y está considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Decenas de miles de personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en 1984.

En el operativo se detuvo además a 928 personas sospechosas de tenencia de armas de fuego sin licencia o de estar vinculadas al tráfico de armas, dijo Yerlikaya más tarde, pero no aclaró de inmediato si los sospechosos arrestados por tenencia de armas estaban vinculados al PKK.

Los agentes confiscaron más de 840 armas en las redadas, agregó.

El domingo, un suicida detonó un artefacto explosivo cerca de una entrada del Ministerio del Interior horas antes de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se dirigiese al Parlamento tras el receso estival. Un segundo suicida murió en un tiroteo con la policía antes de activar su carga.

Dos agentes sufrieron heridas leves en el atentado. Los sospechosos llegaron al lugar de los hechos en un vehículo que habían incautado a un veterinario en la ciudad de Kayseri, en el centro del país, tras dispararle en la cabeza, según las autoridades.

El PKK se atribuyó la responsabilidad por el ataque, según una web noticiosa próxima al grupo, y las autoridades turcas identificaron a uno de los agresores como un insurgente del PKK. Horas más tarde, la Fuerza Aérea turca realizó ataques aéreos sobre presuntas localizaciones de la milicia en el norte de Irak, donde está asentado su liderazgo. El Ministerio de Defensa indicó que en los ataques se “neutralizó” a un gran número de insurgentes.

Yerlikaya no aclaró si los detenidos el martes eran sospechosos de estar implicados de forma directa en el ataque del domingo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos