Mundo

Ucrania, Polonia y Lituania acuerdan plan para acelerar exportaciones ucranianas de granos

KIEV (AP) — Ucrania, Polonia y Lituania acordaron un plan con el que esperan acelerar las exportaciones ucranianas de granos, dijeron funcionarios el martes, lo que beneficiaría a países pobres más allá de Europa.

El acuerdo significa que las inspecciones de granos pasarán de la frontera ucraniano-polaca a un puerto de Lituania en el mar Báltico, declaró el ministerio de agricultura de Ucrania.

La medida busca facilitar el tránsito de exportaciones ucranianas a través de territorio polaco, dice la declaración, sin entrar en detalles.

Las inspecciones de los granos tendrán lugar en el puerto lituano de Klaipeda, desde donde se pueden exportar al resto del mundo.

Si bien el objetivo declarado es acelerar las exportaciones de cereales ucranianos, el acuerdo podría ayudar a mitigar las tensiones por los precios de los granos entre Ucrania y Polonia, cuando el apoyo internacional a los esfuerzos de Kiev para rechazar la invasión rusa parecen perder fuerza.

Las exportaciones agrarias han generado una de las mayores amenazas a la unidad europea en torno a Ucrania desde la invasión rusa.

Rusia propinó un golpe fortísimo en julio al retirarse de un acuerdo de tiempos de guerra que garantizaba el tránsito seguro del cereal ucraniano a través del Mar Negro. Con ello, la ruta principal de las exportaciones ucranianas es por tierra a través de Europa, lo cual las encarece.

Los agricultores de países cercanos están disgustados por la inundación de sus mercados por productos alimenticios ucranianos, lo que baja los precios y daña sus ingresos. El tránsito sellado ha ayudado a combatir ese problema, y el envío de los cereales directamente al puerto lituano también puede ser de ayuda.

Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron vedas sobre la importación de alimentos ucranianos al finalizar un embargo de la Unión Europea a mediados de setiembre. Ucrania presentó una queja a la Organización Mundial de Comercio al agravarse el enfrentamiento.

Los países de la UE dijeron que permitirán el paso de esos productos a través de sus fronteras a las partes del mundo donde la gente padece hambre.

Ucrania es uno de los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, maíz y aceite vegetal, y desde la invasión rusa ha tenido problemas para enviar sus productos alimenticios a los países del mundo que los necesitan.

Por otra parte, la defensa aérea ucraniana interceptó 29 de 31 drones Shahed y un misil crucero Iskander-K lanzados el martes por la mañana, informó la fuerza aérea.

___

Monika Scislowska Varsovia yYuras Karmanau en Tallinn, Estonia, contribuyeron a este despacho

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos