Mundo

Un antiguo líder rebelde de Níger pide apoyar los ataques de grupos tuareg contra el Ejército de Malí

El antiguo líder rebelde tuareg nigerino Rhissa ag Boula ha reclamado a sus seguidores que se unan a los esfuerzos de varios grupos armados tuareg de Malí para luchar contra el Ejército de este país y los mercenarios del Grupo Wagner, ante el repunte de los combates en territorio maliense durante las últimas semanas.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ag Boula, quien fue además ministro de Presidencia de Mohamed Bazoum, derrocado en el golpe de Estado militar dado en julio en Níger, ha pedido "a todos los elementos" del Consejo de Resistencia para la República (CRR) que "se sumen al Marco Estratégico Permanente (CSP) y contribuyan a la lucha contra las fuerzas genocidas y todos sus aliados".

Así, ha pedido a la población del Azawad, la región norte de Malí, que "sigan la lucha para liberar el territorio (...) del yugo de un Ejército criminal y separatista", al tiempo que ha incidido en que "el objetivo inicial" del CRR es "restablecer" a Bazoum en el cargo y "restaurar la democracia".

El líder del CRR ha destacado en un comunicado que la decisión llega por "las repetidas violaciones" de los acuerdos de paz firmados en 2015 en Argelia por parte de la junta maliense, así como por "las acciones inhumanas y genocidas de la junta y sus apoyos del Grupo Wagner en el norte de Malí".

En este sentido, ha criticado también la reciente alianza creadas por las juntas de Malí, Burkina Faso y Níger y ha dicho que "es una organización criminal que tiene por vocación la conservación de un poder confiscado de forma traicionera y continuar los abusos contra tuareg pacíficos".

Ag Boula anunció el 9 de agosto la creación del CRR para restituir en el cago a Bazoum tras el golpe de Estado, liderado por Abdourahmane Tchiani, ahora presidente de transición de Níger. Además, tildo la asonada de "tragedia orquestada", "ignominia" y "traición".

Por su parte, el CSP, que integra a la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) y a otros antiguos grupos rebeldes tuareg, anunció recientemente que está "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos