Mundo

Unión de Uniones reclama coherencia y reciprocidad en la última fase de negociación del acuerdo UE-Mercosur

Unión de Uniones ha reclamado a los negociadores europeos "altura de miras y coherencia" con la política ambiental europea ante la que supone la última fase de negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La organización ha señalado que sobre la mesa de negociación se encuentra el Instrumento Conjunto adicional sobre sostenibilidad, con gran relevancia dentro del sector agrario. Para Unión de Uniones, este anexo es "importante" y debería estar acompañado de un régimen sancionador por incumplimientos para poder frenar la competencia desleal de los productos importados, de la que la Comisión Europea sería cómplice si renuncia a ello.

Sin embargo, a su juicio, este instrumento está siendo negociado de manera "opaca" hacia los productores, "los grandes perdedores del acuerdo", sin saber hasta qué punto recoge, las verdaderas exigencias equivalentes y con objetivos e indicadores vinculantes desde el punto de vista climático, ambiental, laboral y social, de bienestar animal, de uso de antibióticos y medicamentos o en el ámbito fitosanitario.

Asimismo, ante este documento, los países de Mercosur estarían demostrando su disconformidad amenazando, incluso, con retirarse del acuerdo, por lo que Unión de Uniones teme que los negociadores europeos, respondiendo a estas presiones, acaben por rebajar sus exigencias medioambientales y que se queden solo en cuestiones estéticas.

A nivel ambiental, ligado a la salud pública, la organización ya se hizo eco de las desigualdades entre las exigencias a los productores de las dos diferentes partes del acuerdo, siendo mucho más permisivos los países de Mercosur. Así, de un total de 508 sustancias fitosanitarias revisadas por EHN.org, el 44% de ellas estaban prohibidas o en proceso de estarlo en la UE, mientras que en Brasil solo el 14%.

ACTIVAR LAS CLÁUSULAS ESPEJO

En esta línea, Unión de Uniones ve imprescindible asegurar una coherencia entre lo que se exige para producir aquí, y lo que se exige para producir los alimentos que se importan. "Es fundamental para no favorecer la competencia desleal", ha afirmado la organización.

Por este motivo, la organización apuesta por "cláusulas espejo" que sitúen a los sectores agrarios del bloque comunitario y del Mercosur "en igualdad de condiciones".

Precisamente, para Unión de Uniones, la agricultura europea cada vez se aleja más de las condiciones de competitividad del resto de agriculturas del mundo con unos estándares cada vez más altos en todos los aspectos de la producción y, por ende, en sus costes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos