Mundo

VÍDEO: La Eurocámara quiere obligar a medios a declarar su propiedad y limitar la publicidad institucional

El Parlamento Europeo pedirá que haya más transparencia sobre los grupos empresariales que controlan los medios, se limite la publicidad institucional y se proteja efectivamente a los periodistas de injerencias gubernamentales y ataques con programas espía.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Así lo ha acordado la Eurocámara en su posición negociadora de cara a las conversaciones para la ley europea de libertad de medios de comunicación con el que Europa quiere reforzar la transparencia e independencia de los medios de comunicación frente a los riesgos que socavan la libertad de prensa.

Para empezar, los eurodiputados consideran relevante que se conozca las estructuras detrás de la propiedad de los medios, por ello piden imponer mayores medidas de transparencia y control respecto a los ingresos por publicidad institucional y apoyo financiero que reciban de administraciones públicas y terceros países de fuera de la UE.

En el caso de los medios públicos, la propuesta de consenso aboga por garantizar su financiación "adecuada, sostenible y previsible" y, en el caso de los medios privados, proponen limitar la publicidad institucional asignada a un único medio para que no supere el 15% del presupuesto total de publicidad asignado por la autoridad en un país de la UE, así como hacer públicos los criterios para asignar fondos públicos.

Para proteger a los periodistas, la Eurocámara negociará prohibir las injerencias externas incluyendo la limitación de programas espías contra informadores para que su uso sea "una medida de último recurso, caso por caso, y con autorización judicial"

En materia digital, los parlamentarios quieren involucrar a las grandes plataformas para que la moderación de contenidos no afecten negativamente a la libertad de los medios. En este sentido piden un mecanismo para gestionar las órdenes de retirada de contenidos.

Igualmente, plantearán que la ley impulse la creación de un observatorio de medios a nivel de la UE que sea independiente de la Comisión Europea y que haya grupos de expertos que asesoren al comité. Una vez se ha aprobado la posición del Parlamento Europeo, se lanzarán las negociaciones con los Veintisiete para dar forma definitiva a la ley.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/804832/1/eurocamara-quiere-obligar-medios-declarar-propiedad-limitar-publicidad-institucional

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos