Mundo

Yihad Islámica realiza maniobras y dispara proyectiles desde Gaza hacia aguas del mar Mediterráneo

El grupo armado palestino Yihad Islámica ha llevado a cabo este martes unas maniobras en la Franja de Gaza que han incluido el lanzamiento de proyectiles hacia el mar Mediterráneo, lo que ha hecho saltar una alarma antiaérea en el sur de Israel, en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, han disparado siete proyectiles desde las costas de Gaza, en el marco de unas maniobras con fuego real. El grupo ha recalcado que en las mismas participan "fuerzas de élite" y diversas brigadas de misiles, artillería e Inteligencia, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El grupo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "los crímenes de la ocupación sionista" en la Explanada de las Mezquitas "no pueden quedar sin respuesta", al tiempo que ha prometido "continuar las operaciones de resistencia y los enfrentamientos con el enemigo en todos los escenarios".

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que una alerta ha saltado en el sur del país como consecuencia de estos disparos, si bien ha recalcado que los proyectiles "no han entrado en territorio del Estado de Israel".

Los disparos llegan cerca de tres semanas después de que grupos palestinos llevaran a cabo maniobras conjuntas en la Franja de Gaza, incluido el disparo de proyectiles hacia el mar Mediterráneo, en pleno aumento de las tensiones tras los disturbios cerca de la valla de separación.

Estas últimas maniobras de Yihad Islámica llegan además ante un aumento de los incidentes por las visitas de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas --también conocida como Monte del Templo-- con motivo de las festividades del Sucot, lo que ha desatado críticas por parte de las autoridades palestinos y las facciones armadas.

El Ejército de Israel llevó a cabo en mayo una ofensiva contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza que se extendió durante cinco días y se saldó con la muerte de más de 30 palestinos, incluidos más de diez civiles y varios altos cargos del grupo. Asimismo, mató a varios líderes de la formación en operaciones en Cisjordania tras un repunte de los ataques a raíz de la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, alto cargo del grupo palestino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos