Mundo

Al menos 400 detenidos en las protestas en Egipto tras anunciar Al Sisi su candidatura a las elecciones

Un colectivo de abogados de Egipto ha denunciado la detención de unas 400 personas en las protestas convocadas por la decisión del presidente, Abdelfatá al Sisi, de presentarse por tercer vez a las elecciones de diciembre, en las que parte como favorito tras su controvertida modificación de la Constitución allá por 2019.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Colegio de Abogados de la ciudad de Marsa Matrú, Salé Abu Attia, ha contado que como consecuencia de los "disturbios" que se ocasionaron durante las protestas, unas 400 personas, "la mayoría hombres jóvenes" han sido arrestados, informa el diario 'Al Manassa'.

Las redes sociales han sido espacio para la difusión de decenas de vídeos en los que se podía ver a los manifestantes corear consignas contra la decisión de Al Sisi, quien llegó al poder en 2013 tras un golpe de Estado, de presentarse por tercer vez a las elecciones, una decisión que hizo oficial este lunes.

Uno de los escenarios donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías fue en la ciudad de Marsa Matrú, en el noroeste de Egipto. El Ministerio del Interior ha asegurado que los arrestos corresponden a grupos de jóvenes que iniciaron una pelea por fotografiarse con poetas libios durante un acto.

Sin embargo, Attia ha explicado que estos hechos pronto derivaron en protestas, disturbios y cánticos contra Al Sisi "como demuestran los vídeos difundidos" en redes sociales. Al mismo tiempo, ha alertado de que no se conocen todavía los cargos contra los detenidos.

En diciembre de 2019 se celebró un referéndum constitucional por el que quedó aprobado un cambio en la Constitución que permitía a Al Sisi mantenerse en el poder hasta 12 años más allá de su actual mandato, es decir, hasta 2034.

Al Sisi se afianzó en el poder en las elecciones de 2014 tras cosechar el 96 por ciento de los votos. En 2018, el actual mandatario recabó el 97 por ciento de las papeletas frente a Musa Mostafá Musa, su único rival.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos