BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa, la portavoz de Vecindad, Ana Pisonero, ha explicado que el Ejecutivo europeo "continúa el trabajo para aplicar el memorando de entendimiento con Túnez" y ha cumplido con sus compromisos al desembolsar partidas esta misma semana.
"Podemos confirmar que a principios de esta semana se ha procedido al pago de 60 millones en apoyo presupuestario, siguiendo la petición del Gobierno tunecino del 31 de agosto", ha indicado la portavoz desde Bruselas, respecto a unos fondos diseñados para afrontar el gasto público tras la pandemia de coronavirus.
Hace dos semanas, el Ejecutivo comunitario anunció el próximo desembolso de 127 millones de euros a Túnez, 60 millones para apoyo presupuestario y el resto, 67 millones, para reforzar la lucha contra la migración ilegal. Ahora queda por ver si el resto de los fondos son aceptados por las autoridades tunecinas tras los ataques vertidos por Saied.
En todo momento Pisonero ha evitado hablar de cortar la cooperación con Túnez, insistiendo en que Bruselas ya ha firmado contratos con agencias de Naciones Unidas por valor de 8 y 13 millones respectivamente para proteger a migrantes y promover el retorno a países de origen.
El mandatario tunecino lanzó ataques contra Bruselas este lunes tras afirmar que Túnez acepta la cooperación, pero "no acepta cualquier cosa que se parezca a la gracia o a la caridad" y alegó que el rechazo a los fondos "no se debe a la ínfima cantidad", sino porque "esta propuesta va en contra" del acuerdo firmado.