Mundo

Bruselas urge a cerrar el pacto migratorio para no "dar gasolina" a "los enemigos de la democracia"

El vicepresidente de Migración de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado este miércoles que Europa está ante una "ventana de oportunidad" para cerrar el pacto migratorio y de asilo, insistiendo en que debe lograr el acuerdo pronto para "no dar gasolina" a "los enemigos de la democracia" de cara a las elecciones europeas en 2024.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Schinas ha defendido las propuestas presentadas por Bruselas para un paquete integral que mejore el registro de las personas que llegan a Europa, establezca un sistema obligatorio de solidaridad entre Estados miembros y un mecanismo de retorno, además de asociaciones con los países de origen.

Todo esto para subrayar que los Veintisiete han llegado "más lejos de lo que se podía soñar" en cuanto al debate migratorio, uno de los asuntos más divisivos en los últimos años en el continente.

Sin embargo, el político griego ha hecho hincapié en que "el tiempo se acaba" y el acuerdo debe estar listo antes de acabar la legislatura. "La Historia está mirándonos y si fracasamos daremos gasolina a los falsos argumentos de los enemigos de la democracia y a la desinformación rusa sobre que Europa no puede gestionar la migración", ha subrayado.

A juicio de Schinas, el mayor 'efecto llamada' a la migración es la falta de un sistema coherente en materia de migración, ya que los "agujeros del sistema" son aprovechados por los traficantes de personas en los países vecinos. "Esta será la situación hasta que lo cambiemos", ha dicho ante la Eurocámara, para recalcar que el acuerdo final "está cerca" y los Estados miembros deben ser capaces de llegar a pactos de compromiso.

En el turno de los grupos parlamentarios, el líder de los 'populares', Manfred Weber, ha instado a defender el espacio Schengen y organizar la migración mediante un pacto que supone cerrar "una herida sangrante" en Europa. Y se ha sumado a la petición de Schinas para acordar el pacto migratorio antes de final de año y "no dar alas a los populistas" en las elecciones próximas.

Además, el conservador alemán ha criticado la "hipocresía" de los socialdemócratas con la cuestión migratoria, al espetarles que la valla más alta para proteger una frontera en Europa está en Melilla, en la delimitación entre España y Marruecos. "Si los socialdemócratas piensan que no se necesitan verjas, que tiren estas abajo", ha argumentado, para recordar las posiciones duras frente a la migración de gobiernos de izquierdas como el finlandés o danés.

En la réplica, la eurodiputada alemana Gabriele Bischoff ha criticado el acuerdo con Túnez, por el que la UE transferirá fondos europeos a cambio de frenar la migración a Europa, defendiendo en que hay que resolver la cuestión en Europa antes que delegar en terceros países. En este sentido, ha avanzado que habrá una negociación "dura" para que no se cuestione el derecho a asilo y no se ceda a la "ponzoña" del populismo.

Malik Azmani, de los liberales, ha pedido acuerdos de compromiso para no dejar espacio a quienes generan miedo sobre la migración por motivos electorales, mientras que la Izquierda ha criticado que el pacto "consagre la negación de los Derechos Humanos" y Europa mantenga un enfoque centrado en la seguridad "que no sirve para nada" ante la llegada de migrantes que huyen de la guerra y las penosas condiciones de vida en sus países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos