Mundo

Clausuran departamentos donde realizaban tratamientos estéticos clandestinos para bajar de peso

Dos colombianas fueron detenidas por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, lesiones y estafa, pues no contaban con certificación médica; una persona sufrió lesiones graves

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos mujeres de 35 y 44 años, naturales de Colombia, y ha clausurado dos departamentos en Maliaño (Camargo) donde practicaban tratamientos de belleza clandestinos administrando diferentes medicamentos ilegales en España que han causado “lesiones graves” a, al menos, una persona.

Te puede interesar: Se lanza GDF contra clínicas de belleza clandestinas

A las detenidas se les considera presuntas autoras de delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, lesiones y estafa, y la investigación sigue abierta, no descartándose más detenidos ni víctimas, ha informado el instituto armado.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en estos dos domicilios se podían estar realizando tratamientos de mesoterapia -técnica médica que consiste en la infiltración de fármacos- y maderoterapia de manera ilegal, con el fin de reducir grasa y volumen en la zona abdominal y lumbar.

Las implicadas supuestamente administraban un producto llamado lipoflack, de fabricación colombiana y carente de autorización como medicamento en territorio español, y que “habrían provocado graves lesiones, en al menos, una víctima”.

Ofrecían sus servicios sin certificación médica

Los agentes confirmaron que estas dos mujeres estaban llevando a cabo estas prácticas, pese a que ambas carecían de titulación médica o farmacéutica, y publicaban sus servicios a través de internet.

Este miércoles por la mañana se registraron los domicilios, donde se encontró gran cantidad de material clínico, como, además de lipoflack, toxina botulínica coreana ilegal, lidocaína de procedencia extranjera, ácido hialurónico, otros medicamentos y sustancias ilegales, así como material quirúrgico o plasma.

Los agentes han detenido a las dos mujeres y han incautado el material y los medicamentos ilegales, si bien la investigación sigue abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas relacionadas y la aparición de nuevas víctimas de estas prácticas médicas ilegales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos