Mundo

Colombia.-Colombia habla de "circunstancias extrañas" en la supuesta trama de militares y el Clan del Golfo en Tierralta

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha reconocido este miércoles que existen "circunstancias extrañas" en relación a la supuesta trama entre militares y el Clan del Golfo para expulsar al Ejército de Tierralta, en Córdoba, donde hace un mes se supo que una veintena de soldados hostigaron a la población local haciéndose pasar por miembros de las disidencias de las FARC.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Estamos interesados en saber exactamente la verdad u otra conclusión de lo ocurrido, porque hay circunstancias extrañas en estos hechos", ha señalado Velásquez, quien ha pedido esperar hasta que concluyan las investigaciones.

Velásquez ha confirmado que cuando estuvo en Tierralta escuchó tanto por parte de organizaciones de Derechos Humanos como de las comunidades locales que hay un "propósito" de sacar de la zona al Ejército. Esas versiones sostienen que los militares estarían cometiendo excesos y uniéndose al Clan del Golfo.

En ese sentido, ha insistido en que esas declaraciones, recopiladas por Interior en un informe, serán estudiadas y que "se tomarán las medidas penales" en caso de que sea necesario, recoge la emisora RCN.

A principios de septiembre, el Ejército de Colombia anunció la apertura de una investigación por varios casos de amenazas y hostigamientos por parte de soldados contra la población local del municipio rural de Tierralta, en el norte del país.

Tras tomar declaración a más de 33 militares --30 soldados, dos suboficiales y un oficial-- de la Décima Primera Brigada del Batallón de Infantería 83, se decidió enviar a la reserva a 18 de ellos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos