Mundo

El Ibex logra salvar los 9.100 puntos en el ecuador de la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 0,68%, hasta situarse en los 9.102,9 puntos, salvando así la cota de los 9.100 enteros pese a que pocos minutos antes del cierre de la negociación bursátil había cotizado por debajo de esa cifra.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El selectivo reaccionaba así después de que el rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a 10 años mantuviera su escalada hacia el umbral del 5%, en máximos desde julio de 2007, antes del estallido de la gran crisis financiera, ante la perspectiva de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés elevados durante un periodo más prolongado dada la fortaleza de los datos macroeconómicos.

Este miércoles también se ha conocido que la actividad del sector privado de España registró una leve mejoría durante el pasado mes de septiembre, lo que permitió que el índice compuesto de gestores de compra (PMI) alcanzase la cota de 50,1 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior y apenas una décima por encima del umbral de estancamiento, según los datos de S&P Global.

Los inversores también han estado atentos esta sesión a la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha asegurado que las decisiones futuras de la institución respecto de su política monetaria garantizarán que los tipos de interés se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.

De su lado, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, ha avisado de que una retirada más lenta de las medidas fiscales de ayuda desplegadas durante la reciente crisis energética o el mantenimiento de posiciones expansivas durante los próximos años supondría importantes dificultades para que el BCE pueda cumplir sus objetivos de lucha contra la inflación y estabilidad de precios .

En este contexto, IAG ha sido el principal valor alcista del Ibex 35, con una subida del 4,09%. Le han seguido Iberdrola (+1,24%), Enagás (+0,98%), Solaria (+0,59%), Endesa (+0,54%) y Acciona Energías Renovables (+0,53%).

Del lado contrario, Repsol se ha dejado un 4,06%; Cellnex, un 2,91%; Fluidra, un 2,45%; Indra, un 2,03%; e Inditex, un 1,80%.

La evolución en el resto de grandes plazas bursátiles europeas ha sido desigual durante esta jornada. Londres ha cerrado con una caída del 0,77%, París ha finalizado sin cambios, Fráncfort ha repuntado un 0,10% y Milán se ha contraído un 0,17%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en 87,39 dólares al cierre de la sesión bursátil europea, un 3,89% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se dejaba un 4,11%, hasta los 85,56 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha descendido hasta el 4,016%, desde el 4,070% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha caído medio punto este miércoles, hasta los 109,7 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,47% frente al dólar, hasta negociarse con un tipo de cambio de 1,0514 'billetes verdes' por cada euro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos