Mundo

Guerra e inestabilidad política marcarán las reuniones en cumbre de líderes europeos en España

GRANADA, España (AP) — Diversos mandatarios de países europeos se reunirán el jueves en España con el propósito de arreglar su cada vez más turbulento continente, donde la guerra y la inestabilidad política empiezan a desgarrar naciones e instituciones.

Vladímir Putin, de Rusia, y Aleksander Lukashenko, de Bielorrusia, no han sido invitados, pero se espera que casi todos los demás vuelen a la ciudad de Granada, en el sur de España, para hacer un balance de las numerosas heridas que han asolado Europa en los últimos meses y años.

“Hay crisis en todas partes”, declaró el responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, la víspera de la reunión.

Una de ellas, vinculada al añejo conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, es tan reciente que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se retiró de la reunión en el último momento, cuando se esperaba que una posible cumbre dentro de la cumbre reuniera a los principales protagonistas y mediadores en la crisis de su país con la vecina Armenia.

Omer Celik, vocero del partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que Aliyev decidió no asistir porque Ankara no fue invitada a participar en la reunión sobre Azerbaiyán y Armenia.

En su lugar, funcionarios dijeron que muchos mandatarios se reunirán con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, para mostrar su apoyo a su gobierno en su lucha contra la crisis humanitaria y tratar de alejar a Ereván de las garras diplomáticas de Moscú.

Pashinian lamentó que no se celebrara la cumbre dentro de la cumbre en Granada, y añadió que creía que existía la posibilidad de firmar allí “un documento decisivo”.

Erdogan, cuya nación se vio conmocionada el domingo por un atentado suicida cerca del Parlamento en la capital turca, Ankara, es otro de los ausentes. Tras el atentado, la aviación turca ha estado atacando a presuntos militantes kurdos en el norte de Irak.

La atención también se centrará en el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien se prevé que viaje desde su país para recabar más apoyo y dinero de sus aliados occidentales.

La cumbre del bloque europeo, que se llevará a cabo en Granada, ha llegado a su tercera edición en apenas un año, y parece ser un esfuerzo para que aquellas naciones que todavía no están listas para ser miembros puedan mantenerse involucradas de cerca en otros tipos de cooperación.

___

Casert informó desde Bruselas. Las periodistas de The Associated Press Dasha Litvinova en Tallin, Estonia, Sylvie Corbet en París y Suzan Fraser en Ankara, Turquía, contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos