Noticias

Hallan bacterias de heces fecales en quesos y cremas que venden en tianguis de CDMX

Investigadores del Cinvestav y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán analizaron estos productos lácteos

Contienen bacterias de heces fecales los que son comercializados en tianguis. (Pixabay)

Investigadores del Cinvestav encontraron bacterias de heces humanas en quesos y cremas artesanales que se venden en tres tianguis de la Ciudad de México.

Te puede interesar: “Dan ganas de llorar”: cubana conoce por primera vez un tianguis en México

En la investigación publicada en la revista International Asociation for Food Protection exponen la evaluación de las condiciones de venta de los productos lácteos con base en la NOM 210-SSA1.

El trabajo se basó en buscar bacterias como Escheria coli, la cual causa diarrea e infecciones urinarias, Salmonela spp, Listeria spp y Staphylococcus aeurus, por lo que encontraron la presencia de la última bacteria expuesta en los quesos y cremas que se distribuyen en los tianguis de la entidad.

En su presentación expusieron que la “crema de rancho” no pasteurizada puede ser riesgosa para la salud debido a su proceso de conservación. “El 8 por ciento de dichas cremas tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, explicó la investigadora María Teresa Estrada García.

El equipo del Cinvestav integrado por 10 investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán analizaron muestras de queso y crema durante dos años y documentaron las prácticas de venta de tres tianguis de la CDMX, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos