BUDAPEST (AP) — Hungría insinuó el miércoles que podría seguir obstruyendo un importante paquete de ayuda militar a Ucrania a menos que la Unión Europea prometa que seguirá excluyendo un banco húngaro de la lista de patrocinadores de la guerra de Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, declaró que la decisión adoptada el lunes por la Agencia Nacional Ucraniana de Prevención de la Corrupción de retirar al Banco OTP de la lista era un “paso en la dirección correcta”, pero que Hungría necesitaba más garantías antes de cambiar su postura respecto a Ucrania en cualquier escenario internacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría ha invitado a la agencia anticorrupción de Ucrania a visitar Budapest “lo antes posible” para discutir la inclusión del Banco OTP en la lista, dijo Szijjarto, “para que podamos negociar un acuerdo que garantice que no se tomará (de nuevo) una decisión de este tipo en el futuro”.
“Si allí se llega a un acuerdo tranquilizador, entonces tendremos que considerar, por supuesto, qué pasos justifica esto por nuestra parte”, declaró Szijjarto en una conferencia de prensa.
Ucrania incluyó al Banco OTP en su lista de patrocinadores de la guerra en mayo, en respuesta a que la institución financiera continuara sus operaciones en Rusia -y, por tanto, pagando impuestos al gobierno central- después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
En respuesta, Hungría ha bloqueado desde mayo un paquete de ayuda militar de la UE a Kiev por valor de 500 millones de euros, prometiendo que no retiraría su veto hasta que OTP fuera eliminada de la lista.
La semana pasada, la agencia anticorrupción ucraniana retiró temporalmente al banco de la lista con la esperanza de que Budapest levantara su veto a la financiación. Pero los funcionarios húngaros señalaron que la retirada temporal no era suficiente, y la agencia retiró completamente el banco de la lista el lunes.