Mundo

Jan Oblak, de suplente a historia del Atlético de Madrid

El portero esloveno del Atlético de Madrid, Jan Oblak, disputó ante el Cádiz CF el pasado domingo su partido 400 con la camiseta del Atlético de Madrid, convirtiéndose en el primer jugador extranjero que consigue alcanzar esa cifra con el conjunto colchonero, siendo además el portero con más partidos en los 120 años de historia del club, pese a que empezó como suplente y sin oportunidades a su llegada.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Con el partido disputado el pasado domingo en el Cívitas Metropolitano ante el Cádiz, el esloveno se convirtió en el primer guardameta de la historia colchonera que alcanza la cifra de 400 partidos. De hecho, el siguiente portero con más partidos con el club es Abel Resino, que disputó hasta 303 encuentros. Además, Oblak ya se sitúa en el 'Top 10' de jugadores con más partidos con el conjunto madrileño, siendo el extranjero que más, pese a que no tuvo un inicio fácil.

El guardameta llegó procedente del Benfica para ocupar el hueco dejado por Thibaut Courtois, pero sólo jugó un partido entre agosto de 2014 y marzo de 2015. Fue el 16 de septiembre de 2014, en la derrota por 2-1 a domicilio ante el Olympiacos en la Champions, donde se le criticó en los dos goles encajados. Diego Pablo Simeone apostó decididamente por Miguel Ángel Moya, que fue el titular indiscutible en la portería del Atlético hasta el momento que cambió el destino del esloveno. El balear se lesionó en la vuelta de octavos de final ante el Bayer Leverkusen y Oblak le tuvo que reemplazar en un duelo donde detuvo un penalti clave en la tanda que decidió el pase rojiblanco.

Y desde ese 17 de marzo de 2015, el esloveno ha sido dueño y señor de la portería rojiblanca, que la lleva defendiendo con firmeza 10 temporadas. Si se tiene en cuenta su porcentaje de paradas desde su llegada al Atlético, Jan Oblak es el arquero de las cinco grandes ligas que mejores cifras tiene en este apartado, habiendo parado el 76,3% de los remates que ha recibido. Una clasificación que lidera por delante de grandes guardametas como el italiano Gianluigi Buffon (75,6%) y el costarricen Keylor Navas, que con un 73,9% cierra el podio.

La seguridad que trasmite Oblak bajo palos es un seguro para sus compañeros. Junto al entramado defensivo de Diego Pablo Simeone, ha formado la, posiblemente, mejor línea defensiva de Europa en la última década. Los números así lo avalan. Desde su debut, el arquero esloveno es el guardameta que más porterías a cero ha mantenido en todas las competiciones de los clubes de las cinco grandes ligas con 192 partidos sin encajar.

En cuanto a número de paradas, el esloveno también se encuentra en el 'Top 10' de Europa. En total, ha realizado 1.005 paradas como rojiblanco, siendo el portero de un club español que se encuentra más arriba en esta clasificación, superando a Thibaut Courtois (1.002) y Marc-André Ter Stegen (988).

Teniendo en cuenta únicamente la competición liguera, no hay lugar a dudas de que Jan Oblak es el portero con mejores números desde su llegada al fútbol español. El guardameta del Atlético de Madrid, que ha concedido 216 goles en sus 302 partidos ligueros, ha evitado hasta 41 tantos. Además, es el portero de LaLiga, desde la temporada 2014-15, que más paradas ha realizado (718) y más porterías ha cero ha mantenido (149).

Unos números que le han valido para alzarse con cinco Trofeos Zamora de Primera División, convirtiéndose en el portero que más veces ha ganado este galardón junto a Víctor Valdés y Antoni Ramallets, que también han ganado cinco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos