MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
En agosto se dio la cifra más baja desde abril de 2021, la última vez que la inflación se ubicó por debajo del 3% en el país (concretamente, en el 2,5%). Sin embargo, ante el dato de septiembre, el índice en Paraguay ha perdido la tendencia a la baja en la que se encontraba desde hace nueve meses.
La mayor incidencia en la inflación interanual de septiembre se dio en los bienes y servicios, seguidos de los alimentos de la cesta de la compra. A su vez, los precios de los combustibles se sitúan en zona negativa por sexto mes consecutivo.
Mientras, en términos mensuales, se ha dado una inflación del 0,5%, dejando atrás la deflación del 0,1% registrada en agosto. El dato de septiembre es el más alto después del de enero, e igual al del pasado febrero. Por su parte, la tasa acumulada se encuentra en el 2,5%.
En medio de este contexto, el banco central ha decidido ya en dos ocasiones reducir en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 8%, tras varias reuniones en las que mantuvo congelada la cifra.