Mundo

La ONU dice que los procesos abiertos en los últimos años por actos en la IIGM "suponen un mensaje" para Putin

Turk destaca que "la rendición de cuentas es crucial" y abunda en que el TPI "juega un papel muy importante en este sentido"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha resaltado este miércoles que el hecho de que siga habiendo procesos judiciales en Europa por actos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial "supone un mensaje" para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otros altos cargos rusos sospechosos de crímenes y violaciones de los Derechos Humanos en el marco de la invasión de Ucrania.

"Incluso en Europa, también hace un par de años, hay gente detenida por lo que hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. Es un mensaje", ha dicho Turk en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su visita a Madrid para participar en un acto organizado por el Ministerio de Exteriores con motivo del 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

"Espero que los que cometen estas violaciones sepan que nunca pueden escapar a la Justicia, incluso si es una justicia con ellos mismos, ya que es difícil mirarse al espejo si has cometido crímenes de esta naturaleza", ha manifestado, antes de hacer hincapié en que "la rendición de cuentas es crucial".

En este sentido, ha abundado en que esta rendición de cuentas "es parte del ecosistema de Derechos Humanos" y ha incidido en que "hay que garantizar que las personas que cometen graves violaciones de los Derechos Humanos, atrocidades, crímenes de guerra y contra la humanidad, rinden cuentas".

"El Tribunal Penal Internacional (TPI) juega un papel muy importante en este sentido", ha señalado, en referencia a la orden de arresto emitida por el organismo contra Putin bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada a territorio ruso de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

De esta forma, ha reseñado que "no puede ver el futuro" y saber si Putin será detenido en línea con esta orden de arresto, si bien ha apuntado al trabajo en marcha para la recopilación de documentos y pruebas sobre las violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo en Ucrania desde el inicio de la invasión.

"Hay una comisión de investigación (de la ONU) sobre Ucrania que está documentando. Hay fiscales del TPI que documentan. Está mi propia oficina, que no tiene el mismo grado, pero documentamos violaciones de los Derechos Humanos. También he hablado con la Fiscalía General de Ucrania. Tienen muchos casos bajo examen y necesitan mucho apoyo", ha apostillado.

La posibilidad de que el TPI acabe juzgando a Putin es muy baja, dado que no puede abordar casos en rebeldía --sin la presencia del acusado-- y a que Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma, que sirve de cimiento legal para el tribunal. Asimismo, el Kremlin ha dicho que no entregará a ningún acusado, mientras que hay dudas sobre que Putin vaya a ser detenido durante algún viaje al extranjero.

De hecho, la Presidencia de Kirguistán ha confirmado este mismo miércoles que el mandatario ruso realizará la semana que viene una visita oficial al país, en el que supondrá su primer viaje al extranjero desde la emisión de la citada orden de arresto, que afecta también a la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos