Mundo

La ONU pide "una buena comprensión de la Historia" tras las polémicas palabras de Milei sobre desaparecidos

Turk destaca que "azuzar la división no ayuda" a "curar las heridas" ante "un tema tan sensible"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha subrayado este miércoles la importancia de "tener una buena comprensión de la Historia" a la hora de hacer política y ha afirmado que "azuzar la división no ayuda" a "curar las heridas", tras las recientes declaraciones del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, sobre las cifras de desaparecidos durante la dictadura.

"Una cosa que hecho en falta en la política hoy en día, no sólo en este caso, sino en otras partes del mundo, incluida Europa, es una buena comprensión de la Historia. Me preocupa que los que aspiran a ser líderes políticos no estudien Historia", ha resaltado.

"Lo vemos en Europa o en América Latina. La historia es dolorosa en Argentina, en Chile y en muchos otros países. Una de las manifestaciones más visibles de este dolor son las desapariciones forzosas, las personas desaparecidas, por lo que causa a sus seres queridos", ha explicado.

Así, ha recordado que "las familias siguen sufriendo a día de hoy por no saber el destino" de sus seres queridos, lo que "es horrible". "Es importante, ante todo, saber Historia, curar a partir de ella y permitir que esta curación tenga lugar", ha destacado durante una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su visita a Madrid para participar en un acto organizado por el Ministerio de Exteriores con motivo del 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Turk ha destacado que los cálculos sobre desparecidos "son estimaciones de las familias" y ha indicado que "no ayuda en el proceso de curación azuzar las diferencias sobre un tema tan sensible y que es tan importante para la historia de este país y de muchos otros países".

De esta forma, ha abundado en la necesidad de analizar la Historia "desde la perspectiva de evitar que estas situaciones pasen en el futuro". "Francamente, ha sido mi propia experiencia tras crecer en Austria 20 años después de la Segunda Guerra Mundial", ha explicado.

"Si realmente ves y escuchas lo que pasó en tu propio país, lo único que quieres es que esto nunca pase de nuevo y mantener una actitud de 'nunca más'", ha argumentado Turk, antes de incidir en que "esta es una actitud que a veces se echa de menos cuando se escucha a los políticos hablar sobre el pasado".

Por otra parte, ha defendido que también es importante insistir en la necesidad de luchar contra la mentira, la desinformación y la difusión de discursos de odio. "Es algo que está mal, desde el punto de vista moral y desde el punto de vista ético", ha recordado.

"Sabemos cómo funciona en todos los conflictos del mundo. Empieza con las pequeñas cosas, se hace más grande y luego hay dos poblaciones matándose o la misma población se mata porque se la ha dividido demasiado. Por eso el conocimiento de la Historia y aprender de ella es absolutamente crucial", ha reiterado.

"Las leyes sobre Derechos Humanos incluye límites sobre causar daños a otros. Hay que ser claro sobre esto y hay limitaciones a la libertad de expresión. El artículo 20.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deja muy claro esto cuando se trata de discurso de odio e incitación a la violencia", ha remachado.

Milei negó en el debate político celebrado durante el fin de semana que hubiera 30.000 desaparecidos durante la dictadura de Argentina, asegurando que las cifras "son de 8.753" y afirmando que está "en contra de una visión tuerta de la historia".

En este sentido, manifestó que considera que durante los años 70 "hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos", mientras que "también los terroristas (...) mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad".

Estas declaraciones fueron duramente condenadas por el actual presidente argentino, Alberto Fernández, quien sostuvo que "resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos