Mundo

Proponen nuevos candados en la venta de tabaco y vapeadores para menores de edad

Causa indignación que el comercio de estos productos se permita desde los 14 años, por lo que impulsan restricciones severas

El primer ministro británico, Rishi Sunak, propuso este miércoles aumentar progresivamente la edad mínima para comprar tabaco y restringir la venta de vapeadores, todo ello en el marco de una estrategia que busca acabar con el tabaquismo en Reino Unido.

Según ha relatado el ‘premier’ británico, esta iniciativa conseguiría que “a un niño de 14 años de hoy día nunca se le venderá legalmente un cigarrillo, y que él y su generación podrán crecer sin fumar”, recoge la cadena de noticias local.

Échale un ojo: Dan visto bueno para consumir drogas en un ambiente controlado

Sobre la decisión de aumentar año a año la edad mínima para comprar tabaco, Sunak ha defendido la necesidad de que esta medida se implemente de forma progresiva, pues no sería justo “quitarle el derecho a fumar a quien actualmente lo hace”.

“La gente empieza a fumar cuando son jóvenes: cuatro de cada cinco fumadores ha empezado a fumar cuando tenían 20 años (...) Más tarde, la mayoría intenta dejarlo, pero muchos fracasan porque son adictos y desearían no haber adoptado nunca ese hábito”, ha aseverado.

Es por esto que Sunak aboga directamente por “romper ese ciclo” y “detener el comienzo” de los hábitos de tabaquismo. “Entonces estaríamos en camino de poner fin a la principal causa de muerte y enfermedad prevenibles en nuestro país, ha dicho.

Por otro lado, respecto a los vapeadores, Sunak ha reconocido que, “como cualquier padre o profesor”, es conocedor de que el uso de vapeadores es “una de las tendencias más preocupantes” entre los menores de edad. “Uno de cada cinco niños lo ha usado”, ha dicho.

Debemos actuar antes de que se vuelva endémico. Por eso también presentamos medidas para restringir la disponibilidad de vapeadores para nuestros niños, analizando sabores, presentaciones de envases y vapeadores desechables”, ha afirmado el primer ministro británico.

Estas medidas deberán en todo caso ser sometidas a votación en el Parlamento, si bien Sunak ha aseverado que el gobierno no impondrá a nadie su voto, dejando libertad a los diputados conservadores para mostrar su rechazo o aprobación de la propuesta.

Reino Unido: Al año se contabilizan 300 mil toneladas de microplásticos en colillas de cigarro

No habrá ninguna disciplina de voto gubernamental. Es una cuestión de conciencia”, ha apostillado un primer ministro británico que ha incidido en que su propuesta se centra en “poner a la próxima generación en primer lugar”.

Downing Street ha informado de que, en caso de que el Parlamento apruebe esta medida, hasta 1.7 millones de personas podrían dejar de fumar de cara al año 2075.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos