Mundo

Más de 650 migrantes han llegado a las islas Canarias españolas en los últimos dos días

MADRID (AP) — Más de 650 migrantes han llegado a una de las Islas Canarias en grandes barcos de madera en los últimos dos días, informaron el miércoles los servicios de emergencias de ese archipiélago español.

Cuatro embarcaciones llegaron a la isla El Hierro el martes, y una de ellas llevaba a bordo 280 migrantes, dijeron los servicios de emergencia de las islas en X, anteriormente conocida como Twitter. La agencia de noticias estatal EFE dijo que era el mayor número en un solo barco desde que los traficantes de personas comenzaron a utilizar regularmente la ruta canaria en 1994.

Otros tres barcos con más de 200 migrantes a bordo también llegaron a El Hierro el martes mientras que otra embarcación que llevaba 128 migrantes arribó el miércoles. Sólo cinco migrantes necesitaron atención médica.

Cientos de otros migrantes fueron interceptados mientras trataban de llegar a otras islas del archipiélago, ubicado frente a la costa noroeste de África, y a otras partes del territorio continental de España en los últimos días.

Los migrantes que llegaron en barco a España estuvieron hasta 72 horas bajo custodia de la policía, para su identificación, y luego son trasladados a diversos centros de acogida o detención según sus casos. Aunque algunos son deportados, la mayoría solicitan asilo y son trasladados al territorio continental de España para que se estudien sus peticiones.

Al final, muchos son puestos en libertad y se les ordena abandonar España si no obtienen el asilo.

El Ministerio del Interior de España señaló que cerca de 15.000 migrantes llegaron a las islas Canarias en barco del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023. Eso supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado. La mayoría zarparon de Senegal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos