Mundo

Túnez.- Bruselas confirma pagos de 60 millones de euros a Túnez esta misma semana pese a los ataques de Saied

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que sigue en marcha el trabajo con las autoridades tunecinas para aplicar el memorando de entendimiento firmado en julio, que incluye una importante dimensión migratoria, detallando que esta misma semana desembolsó 60 millones de euros en apoyo presupuestario, pese a las críticas del presidente tunecino, Kais Saied, que ha asegurado que el país ha rechazado los fondos.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, la portavoz de Vecindad, Ana Pisonero, ha explicado que el Ejecutivo europeo "continúa el trabajo para aplicar el memorando de entendimiento con Túnez" y ha cumplido con sus compromisos al desembolsar partidas esta misma semana.

"Podemos confirmar que a principios de esta semana se ha procedido al pago de 60 millones en apoyo presupuestario, siguiendo la petición del Gobierno tunecino del 31 de agosto", ha indicado la portavoz desde Bruselas, respecto a unos fondos diseñados para afrontar el gasto público tras la pandemia de coronavirus.

De esta forma, Bruselas ha eludido las críticas del régimen tunecino y ha evitado hablar de una posible ruptura en la cooperación con el país norteafricano. Es más, Pisonero ha detallado que el Ejecutivo europeo ya ha firmado contratos con agencias de Naciones Unidas por valor de 8 y 13 millones respectivamente para proteger a migrantes y promover el retorno a países de origen.

Hace dos semanas, el Ejecutivo comunitario anunció el próximo desembolso de 127 millones de euros a Túnez, 60 millones para apoyo presupuestario y el resto, 67 millones, para reforzar la lucha contra la migración ilegal. Ahora queda por ver si el resto de los fondos son aceptados por las autoridades tunecinas tras los ataques vertidos por Saied.

El mandatario tunecino lanzó ataques contra Bruselas este lunes tras afirmar que Túnez acepta la cooperación, pero "no acepta cualquier cosa que se parezca a la gracia o a la caridad" y alegó que el rechazo a los fondos "no se debe a la ínfima cantidad", sino porque "esta propuesta va en contra" del acuerdo firmado.

RESPUESTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

Después de que en una entrevista el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya deslizado críticas a la Comisión Europea por negociar el acuerdo con Túnez sin la implicación directa de los Estados miembros, además de reconocer que hay dudas respecto a cuestiones como el trato a los migrantes en Túnez, la portavoz comunitaria Arianna Podesta ha respondido que las palabras de Michel son "parcialmente inexactas" y no contribuyen a que la UE mejore su capacidad de lidiar con la migración.

En este sentido Podesta ha defendido que Bruselas estuvo en contacto con los Veintisiete, a nivel de embajadores, por lo que el Consejo tuvo en su mano los elementos y la marcha de las conversaciones, insistiendo una vez mas en que el Ejecutivo europeo ha actuado de acuerdo a las conclusiones del Consejo Europeo.

Según Michel, los Estados miembros deberían haber estado más "implicado" en la negociación para "asegurar el equilibrio adecuado entre valores e intereses". "Hay preguntas y no solo de los países de la UE también de Naciones Unidas", ha apuntado la entrevista al diario italiano 'Il Corriere'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos