MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Musi, que pretendía presentar una solicitud contra los decretos de la convocatoria de electores para las elecciones municipales, ha sido trasladada al centro de seguridad de La Goleta, según ha confirmado su abogado, Nufal Budin.
Las autoridades le denegaron la petición y la política insistió en su derecho a depositar el documento y, más tarde, la Fiscalía ordenó su detención por "una agresión destinada a sembrar el caos en suelo tunecino, el tratamiento de datos personales sin autorización de su titular y la perturbación de la libertad de trabajo".
Tras ello, la también abogada de Musi, Nafaa Laaribi, ha denunciado que la política se encuentra "secuestrada". "La descripción legal de lo que ha pasado, y asumo la responsabilidad, es que ha sido secuestrada y está detenida de forma ilegal", ha dicho.
"Ha pasado hace cerca de dos horas y nosotros, el equipo de la defensa, no hemos podido visitarla, tal y como existe la ley", ha manifestado, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM. Las autoridades tunecinas no se han pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Musi es la presidenta del Partido Desturiano Libre desde 2016 y era miembro del Parlamento instaurado en 2019, suspendido y posteriormente disuelto en 2021 por el presidente tunecino, Kais Saied, quien también disolvió el Gobierno, arrogándose todas las competencias.
Previamente, había sido una alto cargo de la Agrupación Constitucional Democrática (RDC), liderada por Zine el Abidine ben Alí, quien huyó del país en 2011 tras una oleada de movilizaciones prodemocráticas, en el marco de la 'Primavera Árabe'.
De hecho, encabezó como abogada la defensa de la RDC en el proceso de su disolución tras la salida de Ben Alí del poder y se unió años después al citado partido, considerado de extrema derecha y que acoge a antiguos seguidores de la formación del expresidente, fallecido en el exilio en Arabia Saudí.
Musi ha sido además desde hace años una ferviente crítica del partido islamista moderado Ennahda, que contaba con el mayor número de escaños en el Parlamento disuelto y que ahora integra la principal coalición opositora de Túnez, el Frente de Salvación Nacional.
El Frente de Salvación Nacional lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre de 2022 y enero de 2023 se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento. Las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.