Noticias

UNAM: IA pone en riesgo 50% de empleos en México

Especialistas de la universidad advirtieron que podemos anticipar el aumento del desempleo general en el país

Más del 50 por ciento de los empleos en México están en riesgo de automatización debido a los avances en inteligencia artificial (IA), según José Manuel Márquez Estrada, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Te puede interesar: UNESCO y especialistas urgen regulación a telemedicina e IA para fijar parámetros

En el XVIII Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología, Márquez Estrada enfatizó que debemos estar preparados para la posibilidad de que la IA desplace a una gran cantidad de trabajadores. La capacitación y la eficiencia en el uso de estas tecnologías son cruciales.

Se reconoció que ciertas tareas seguirán siendo realizadas por humanos, por motivos éticos y culturales. La pregunta, señaló, es cómo podemos aprovechar estas oportunidades y definir sus límites.

Delia Margarita Vergara Reyes, investigadora del IIEc, advirtió que la IA afectará incluso a empleos que antes se consideraban inmunes, como en medicina y derecho, aumentando la desigualdad salarial.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el impacto en el empleo aún es ambiguo debido a la etapa inicial de la IA, pero se prevé un aumento del desempleo general y tecnológico, especialmente en la industria manufacturera.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Vergara Reyes identificó ocupaciones con alto riesgo de automatización en sectores como construcción, agricultura, transporte y cuidado de la salud, mientras que áreas como operaciones legales y servicios comunitarios tendrán un menor impacto.

FRASE A DESTACAR

Solo los que utilicen la inteligencia artificial obtendrán mejores remuneraciones

—  José Manuel Márquez Estrada, Académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos