LOS ÁNGELES (AP) — La tasa hipotecaria promedio en Estados Unidos alcanzó esta semana su nivel más alto desde diciembre de 2000, lo que aleja aun más para muchas personas la posibilidad de comprar una vivienda.
La tasa hipotecaria promedio para una hipoteca de 30 años subió a 7,49% desde el 7,31% de la semana pasada, informó el jueves la agencia hipotecaria estadounidense Freddie Mac. Hace un año, la tasa promedio era de 6,66%.
La tasa para hipotecas fijas de 15 años, popular entre las personas que buscan refinanciar su préstamo, también aumentó: de 6,72% la semana pasada a 6,78% esta semana. Hace un año era de 5,90%, dijo Freddie Mac.
Las tasas más altas pueden añadir cientos de dólares al mes para muchos prestamistas, lo que limita lo que pueden pagar en un mercado ya inaccesible para muchos estadounidenses. Además desaniman la venta de viviendas para los propietarios que obtuvieron las suyas hace dos años a tasas bajísimas. La tasa promedio ahora para una hipoteca a 30 años está más del doble de lo que era hace dos años, cuando estaba apenas en 2,99%.
La combinación de tasas altas con poca oferta en el mercado ha hecho disparar los precios de las viviendas, aun cuando las ventas de casas previamente ocupadas han disminuido 21% en los primeros ocho meses de este año comparado con el mismo lapso del año pasado.
Las solicitudes de hipotecas cayeron a su punto más bajo desde 1995 la semana pasada, según la Asociación de Bancos Hipotecarios. Al mismo tiempo, el pago mensual promedio mencionado en solicitudes de préstamos ha estado aumentando. Era de 2.170 dólares en agosto, un aumento de 18% con un año antes.
“Varios factores —entre ellos la inflación, el mercado laboral y la incertidumbre sobre las futuras medidas de la Reserva Federal— están contribuyendo a las mayores tasas hipotecarias en una generación”, explicó Sam Khater, economista de Freddie Mac. “Como era de esperarse, esto está deprimiendo la demanda de viviendas”.