VALVERDE (EL HIERRO), 5 (EUROPA PRESS)
A esa cumbre asistirían, según la petición de la corporación herreña, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para buscar soluciones conjuntas junto al Cabildo, los tres ayuntamientos de la isla y las ONG.
El Cabildo reclama medidas concretas relacionadas con las infraestructuras de acogida, atención sanitaria, seguridad, custodia, atención humanitaria e incremento de medios humanos y pide también que se apruebe un protocolo de actuación en el que participen las instituciones locales y la sociedad herreña.
Asimismo, solicita que en caso de "situaciones punta", como la que se vive desde comienzos del verano, se adopten medidas "extraordinarias y urgentes" para conciliar la atención humanitaria a los inmigrantes con la prestación de los servicios esenciales a la población herreña, especialmente sanitarios y atención social.
La corporación señala que los medios materiales y humanos con los que cuenta la isla para la recepción, identificación, atención sanitaria y atención humanitaria "resultan del todo insuficientes" y las instituciones públicas "se han visto desbordadas por la situación".
Por ello, ya pidió el pasado martes instar al Gobierno central a utilizar el cuartel de La Caleta, a reforzar medios materiales y humanos a favor de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamar, así como hacerse cargo de gestionar con diligencia los residuos derivados de la llegada de cayucos a los puertos de las islas, en especial al de La Restinga.
"Los herreños, a pesar de ser un pueblo solidario, empático y conocedor de primera mano lo que significa la emigración, no está preparado, ni por superficie, ni por población, ni por medios, para gestionar tal número de personas migrantes", recoge la declaración institucional.
PROTOCOLIZAR LAS DERIVACIONES
En esa línea, y aunque entiende que el Gobierno central debería abordar la construcción de infraestructuras alojativas por la vía de emergencia, asegura que lo que urge "protocolizar" son las derivaciones, "que han de hacerse con carácter inmediato a otras islas de mayor capacidad, asegurando la dignidad y los derechos humanos".
No en vano, advierte de que según los datos que manejan los servicios de seguridad del Estado, Inmigración y las ONG, se está ante el "inicio de un éxodo masivo de migrantes" desde las costas africanas, principalmente de los puertos de Senegal, con dirección a Canarias.
"Miles de personas en África esperan embarcar a la desesperada buscando un futuro mejor, por lo que la crisis migratoria e, incluso, de refugiados, lejos de descender, se incrementará en las próximas semanas y meses. Nuestra isla seguirá siendo el destino de muchos que huyen de su tierra y hemos de estar preparados para ello", avisan desde la corporación.