Mundo

Miquel Iceta: "Barcelona'92 fueron los mejores Juegos de la historia y este Mundial tiene que serlo también"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, admitió que el miércoles fue "un día de muchísima alegría" por la adjudicación a España, junto a Portugal y Marruecos, de la organización del Mundial de Fútbol de 2030, y que el hecho de que se haya incluido a Uruguay, Argentina y Paraguay muestras que "el mejor espíritu del fútbol y del deporte es unir y contar con todos", y demandó que esta Copa del Mundo sea "la mejor de la historia" como lo fue Barcelona'92 a nivel olímpico.

(Carlos Lujan)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"La verdad es que esperábamos que esta decisión se produjese más adelante, pero la FIFA decidió ayer miércoles comunicar que la candidatura de la que forma España junto a Marruecos y Portugal va a ser la única que se está considerando para la celebración del Mundial de 2030 y por lo tanto fue un día de muchísima alegría para el fútbol, para el deporte español y para toda España", señaló Iceta en el programa 'La Hora de La 1' de TVE.

El dirigente confesó que se enteró de la noticia casi al mismo tiempo que el resto de la sociedad. "Tuve una llamada del presidente del Gobierno que estaba eufórico, pero de repente me dice que cómo es que se había tenido que enterar por los medios y le dije que cómo yo. La verdad es que cuando vi la grabación de Gianni Infantino me acordé de aquel 'A la ciudad de Barcelona' de Juan Antonio Samaranch, o sea días para recordar para toda la vida", expresó en relación a cuando se anunció los Juegos Olímpicos para la Ciudad Condal.

Sobre la disputa de tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, Iceta recalcó que "en Uruguay había y, en general en América Latina, un interés muy grande por celebrar la Copa del Centenario allí" y que la FIFA había hecho, en su opinión, "una cosa muy inteligente" al decir que el proyecto que estaban "construyendo" Portugal, Marruecos y España, pero que al coincidir que había hecho "un gesto" con los tres países sudamericanos.

"Creo que es una muy buena idea, por primera vez vamos a tener una Copa del Mundo en tres continentes, con seis países y creo que es el mejor espíritu del fútbol y del deporte unir y además contar con todos. La Copa del Mundo es cada vez más un acontecimiento que desborda un país y en el 2026 la van a organizar Canadá, México y Estados Unidos por la envergadura del acontecimiento", añadió.

Para el ministro en funciones, "fue muy importante" la reunión que mantuvo el presidente Pedro Sánchez y Gianni Infantino en Nueva York (Estados Unidos) hace unas semanas, pero advirtió que "esta es una labor de hace más de dos años". "Venimos trabajando en ello, particularmente la RFEF con mucha intensidad, desde hace mucho tiempo, pero es verdad que la situación de provisionalidad en la que se encuentra hoy la federación hizo que la FIFA, de alguna manera, nos pidiese una garantía formal del Gobierno de que estaba detrás de esa candidatura", subrayó.

"Ese encuentro fue muy, muy importante porque ha dado el espaldarazo definitivo porque es verdad que es una es una celebración es una competición que celebramos en colaboración con diversos países, pero España va a llevar el peso mayor y por lo tanto también se le pedían unas garantías totales y absolutas para un acontecimiento de esta relevancia", remarcó Iceta.

"NO PODEMOS HACER SEIS O SIETE ESTADIOS NUEVOS, HABRÁ PARA TODOS"

El dirigente dejó claro, en cuanto a los estadios que albergarán en España la cita, que "es una decisión que corresponde a la RFEF", pero que en el país tienen "la suerte de disponer estadios muy potentes y algunos que tienen posibilidades de reforma para cumplir con esas exigencias de la FIFA".

"Creo que va a ser la decisión del sentido común y que va a garantizar sobre todo que quedemos todos con un gran sabor de boca. Muchas ciudades quieren ser sedes, pero en algunas sencillamente lo que vamos a poder hacer es concentrar a determinadas selecciones. Por lo tanto, si se me permite la expresión, va a haber para todos, no todo el mundo quedará igual de satisfecho, como suele suceder en estos acontecimientos, pero realmente la movilización es tan importante que lo que tenemos que garantizar es que España quede como merece y como una primera potencia mundial del fútbol", afirmó.

Y es que Iceta cree que se están jugando, "sobre todo, la imagen como país". "Los Juegos de Barcelona fueron los mejores de la historia y este Mundial tiene que ser también el mejor de la historia", deseó, avisando de que no pueden hacer "seis o siete estadios nuevos" porque "el país también tiene otras necesidades y otras exigencias presupuestarias". "Tenemos que hacer las cosas en su justa medida precisamente para que el balance final de este acontecimiento deportivo sea positivo en todos los terrenos y en el económico también", apuntó.

El político no escondió que, a nivel deportivo, "el objetivo" será ganar el título, pero que dado que aún quedan siete años, pidió que la gente y los medios "vayan mirando" a las selecciones inferiores de donde saldrán "seguramente" los jugadores que disputen el campeonato. "Tenemos que trabajar el fútbol base si queremos llegar en condiciones", solicitó.

"El deporte español está en un momento fantástico y estamos arriba de todo. También es un orgullo de país porque creo que, así como a veces desde la política vienen muchos ruidos de si estamos fatal, de si se rompe España o si estamos cerca del Apocalipsis, FIFA decide que confía en España porque nos conocen y saben que somos muy competitivos y capaces de organizar un acontecimiento deportivo de esta magnitud. Esto también nos tiene que dar a nosotros el estímulo para superarnos y hacer las cosas aún mejor", sentenció Iceta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último