MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"El gobierno holandés reconoce plenamente la justicia de la lucha de Tula y la de otros que se oponen a la esclavitud, y mira con pesar y vergüenza la forma en que fueron tratados por sus predecesores históricos y administrativos", reza un comunicado del Ejecutivo.
Así las cosas, el Gobierno de Países Bajos también ha anunciado que destinará hasta 200 millones de euros a medidas en el ámbito de la sensibilización, la participación y el análisis de la historia de la esclavitud.
Esta decisión del Ejecutivo neerlandés se produce menos de un año después de que el primer ministro, Mark Rutte, trasladara sus disculpas públicas y en nombre del gobierno por las torturas que recibió Tula, líder de la resistencia en el siglo XVIII.
Tula fue "horriblemente torturado y asesinado" el 3 de octubre de 1795. La rehabilitación de su figura es "un deseo anhelado" desde hace mucho tiempo en Curaçao, y ahora el líder antiesclavista recibe por fin "el honor que se merece por parte de Países Bajos".
La isla caribeña de Curaçao fue colonia holandesa y ahora es un país constituyente del reino neerlandés. Países Bajos fue uno de los últimos países en poner fin a la esclavitud en sus colonias hace 150 años.