BANGKOK (AP) — La policía en Tailandia arrestó el jueves a tres hombres acusados de venderle a un menor de 14 años el arma y las municiones que presuntamente usó para matar a dos personas y herir a tres en un centro comercial en Bangkok.
El tiroteo del martes en el centro comercial Siam Paragon de la capital del país ha puesto en evidencia un sector turbio del comercio de armas: La venta de armas de fuego originalmente diseñadas para disparar cartuchos de fogueo pero que pueden ser modificadas para disparar balas reales. La policía tailandesa determinó que el arma usada en el tiroteo era una de esas.
Las armas de fogueo por lo general tienen menos restricciones y pueden ser importadas y registradas más fácilmente que las armas de fuego reales. Lo que alarma a las agencias policiales en Tailandia y en otros países es que esas pistolas no sólo pueden ser convertidas en armas letales, sino que además son más difíciles de rastrear.
El miércoles, un vocero de la policía tailandesa dijo que hay 10.000 pistolas de fogueo en circulación en el país, y las autoridades han anunciado planes de endurecer los controles, incluso posiblemente prohibiendo la venta de tales armas.
En reportes recientes de medios, autoridades policiales de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Gran Bretaña han expresado preocupaciones por el creciente uso de armas de fogueo.
Debido a que muchas de éstas se asemejan a las reales, los delincuentes a veces las usan incluso in modificarlas, para atemorizar a sus víctimas.
Las armas de fogueo son abiertamente ofrecidas a la venta en internet, incluso en sitios web de importantes minoristas asiáticos. Durante el anuncio de los arrestos el jueves, se reveló que los supuestos surtidores ya llevaban tiempo vendiendo las pistolas modificadas.
Fueron arrestados dos hombres —padre e hijo– en la provincia sureña de Yala, y otro en Bangkok. Fueron acusados de posesión y venta de armas ilegales, anunció Noppasilp Poonsawat, subdirector de la Policía Metropolitana de Bangkok.
Se les acusa de haber vendido la pistola y las balas al adolescente que ha sido acusado de perpetrar el ataque en el centro comercial, en que murieron un turista chino y una mujer de Myanmar que trabajaba en una juguetería local.
___
Los periodistas de The Associated Press Jutarat Skulpichetrat en Bangkok y Jintamas Saksornchai en Uthai Sawan, Tailandia, contribuyeron a este despacho.