Mundo

Arrestan a turista de EEUU en Israel por mutilar esculturas romanas

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí arrestó a un turista estadounidense en el Museo de Israel en Jerusalén por arrojar obras de arte al suelo y mutilar dos esculturas romanas del siglo II.

Los actos de vandalismo registrados el jueves por la noche suscitaron interrogantes acerca de la seguridad de las colecciones invaluables de Israel en medio de un aumento de los ataques al patrimonio cultural en Jerusalén.

Fotos difundidas por el museo mostraron una cabeza de mármol de la diosa Atenea arrojada de su pedestal al suelo y una estatua de una deidad pagana destrozada. El personal dijo que estaba restaurando las esculturas. El museo se negó a revelar el valor de las esculturas y el costo de la destrucción.

La policía identificó al sospechoso como un turista judío estadounidense de 40 años y señaló que en el interrogatorio inicial reconoció que dañó las esculturas por considerarlas “idólatras y contrarias a la Torá”.

El abogado del hombre, Nick Kaufman, negó que fuera un fanático religioso.

El turista, dijo Kaufman, padece un trastorno mental que los psiquiatras llaman el síndrome de Jerusalén. Es una forma de desorientación aparentemente provocada por la poderosa atracción religiosa de la ciudad, que es sagrada para cristianos, judíos y musulmanes, y hace creer a los peregrinos extranjeros que son personalidades bíblicas.

Se ha ordenado una evaluación psiquiátrica del acusado, cuyo nombre no se dio a conocer bajo una orden mordaza.

En medio del alza de las pasiones y tensiones religiosas durante la época de las festividades judías, los escupitajos y otros ataques de judíos ultraortodoxos a fieles cristianos enervan a los turistas, enfadan a los cristianos locales y provocan indignación generalizada. La festividad judía de las cosechas, el Sukkot, finaliza el viernes al atardecer.

El Museo de Israel, prestigioso por sus colecciones arqueológicas, de bellas artes y de arte y vida judías, dijo que el vandalismo del jueves fue un “acto perturbador e inusual” y que “condena la violencia en todas sus formas y espera que no se repitan tales incidentes”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos