Mundo

Biden destaca la "inquebrantable valentía" de Mohamadi para lograr un "futuro mejor" para las mujeres iraníes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha unido este viernes a la lista de líderes internacionales que han felicitado a la activista iraní Narges Mohamadi tras ser galardonada con el Nobel de la Paz 2023, destacando su "inquebrantable valentía" y su "compromiso" con un "futuro mejor" para las mujeres de Irán.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"El compromiso de la señora Mohamadi para construir el futuro que merecen las mujeres y todas las personas en Irán es una inspiración para todos los que luchan por los Derechos Humanos y la dignidad", ha reconocido Biden, según se lee en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden ha resaltado que a pesar de las "repetidas detenciones, persecuciones y torturas" que Mohamadi ha sufrido por parte de las autoridades iraníes, su determinación por lo que cree "no ha hecho sino fortalecerse".

"Este premio es un reconocimiento de que, a pesar de su injusta reclusión el mundo sigue escuchando la voz de Narges Mohamadi, que clama por la libertad y la igualdad. Insto al Gobierno iraní a que la libere inmediatamente de su cautiverio a ella y a sus compañeras defensoras de la igualdad de género", ha reclamado.

Biden ha recordado que Mohamadi ha recibido el galardón la misma semana en la que han aparecido "espeluznantes" noticias sobre la agresión que ha sufrido la joven iraní de 16 años Armita Geravand a manos de la llamada policía de la moral por llevar incorrectamente el velo, en un caso que recuerda al de Mahsa Amini.

"El pueblo iraní se niega a ser silenciado o intimidado en su lucha por un futuro libre y democrático para su nación (...) Seguiremos honrando la valentía de todos los defensores de los Derechos Humanos, así como la memoria de Mahsa Amini y de todos aquellos que han sido asesinados, heridos o encarcelados por el régimen", ha enfatizado el presidente estadounidense.

Biden ha señalado que Estados Unidos ha puesto en marcha varias iniciativas contra las autoridades iraníes en Naciones Unidas para que rindan cuentas por sus abusos, ha sancionado a más de un centenar de personas y entidades iraníes por su responsabilidad en estas violaciones y ha desplegado herramientas contra la censura para facilitar el acceso a Internet a decenas de millones de iraníes.

Biden concluye el comunicado remarcando que seguirán apoyando a todos aquellos iraníes, así como al resto de ciudadanos del mundo, que trabajen para hacer de esta sociedad una "más igualitaria y más libre".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último