Mundo

Casi 220.000 personas de América Latina se han beneficiado de programas de la Fundación ONCE en los últimos 5 años

ONCE Cantabria celebra una jornada con motivo del XXV aniversario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La labor que desarrolla la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ha beneficiado en los últimos cinco años a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos.

En concreto, 71.641 recibieron atención educativa; 70.355 encontraron un empleo; 39.915 recibieron rehabilitación para su autonomía personal en la vida diaria; y 38.087 se beneficiaron de las acciones de FOAL para fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo de las organizaciones latinoamericanas de personas ciegas o con discapacidad visual.

Son datos que se han expuesto este viernes en una jornada celebrada en Cantabria con motivo del XXV aniversario de FOAL, en la que se ha difundido la labor que viene realizando desde hace un cuarto de siglo para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras.

El evento ha contado con la asistencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Cantabria, Begoña Gómez; el director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Manuel Joaquín Rueda; el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, Gabriel Herrería; el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; la directora general de FOAL, Estefanía Mirpuri; y los máximos responsables de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez, delegado, y Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial.

Tras la proyección de un video conmemorativo de los 25 años de FOAL, Mirpuri ha explicado que la entidad trabaja en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, tratando de favorecer una plena inclusión social de las personas con ceguera o baja visión en Latinoamérica a través de proyectos de educación, inclusión laboral, rehabilitación y habilitación, fortalecimiento institucional y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte.

Por su parte, los máximos responsables de la ONCE en la región agradecieron a la sociedad cántabra su colaboración porque gran parte de esta acción se puede realizar gracias a la solidaridad de ciudadanos que, cada día, se acercan a los 190 vendedores de la Organización, todos ellos personas con discapacidad.

Mientras, la consejera ha destacado "el papel del voluntariado de miles de personas que con su entrega, dedicación y trabajo logran un impacto positivo en nuestra sociedad".

En este sentido, ha incidido en que "es necesario reconocer esa labor, visibilizarla y regularla con una Ley del Voluntariado en la que pretendemos llevar a cabo acciones para reconocer el altruismo en los distintos ámbitos".

Tras subrayar que el voluntariado "es algo trasversal que afecta a todos los ámbitos de la vida", Gómez ha felicitado a FOAL por la labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos