BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
Fuentes europeas confirman a Europa Press que la visita de Borrell tendrá lugar del 12 al 14 de octubre y en China copresidirá el diálogo estratégico UE-China con Wang Yi, una ocasión en la que ambos podrán poner en orden las relaciones bilaterales y tratar cuestiones de política exterior como la guerra en Ucrania.
Se espera que el viaje allane el camino a una cumbre entre la UE y China antes de finales de año. Borrell tuvo que posponer su visita a Pekín hasta en dos ocasiones, primero por su positivo en coronavirus y después por coincidir con la inestabilidad en el Gobierno del gigante asiático antes del verano.
De hecho el Alto Representante tendrá de interlocutor a Wang Yi, al que ya conoce tras casi una década como responsable de Exterior chino, puesto al que regresó tras la destitución el pasado julio de Qin Gang.
Durante la reunión estará sobre la mesa el desequilibrio comercial que hay entre la UE y China, que el bloque considera un gran problema en las relaciones bilaterales que se ha agravado desde 2016 hasta casi multiplicarse por tres. "No podemos estar lamentándonos de que tenemos déficit comercial muy grande y no hacer nada para remediarlo", aseguró Borrell en un encuentro con periodistas el pasado septiembre.