Mundo

Cosas a saber sobre los Premios Nobel

ESTOCOLMO (AP) — Los anuncios anuales para los Premios Nobel están en marcha, y cuatro de los galardones de 2023 ya han sido dados a conocer por los comités del premio en Estocolmo.

El primero fue el Premio Nobel de Medicina, otorgado el lunes a dos científicos cuyos descubrimientos permitieron el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

El martes, tres científicos ganaron el premio de física por su trabajo sobre cómo los electrones giran alrededor del átomo en las más breves fracciones de segundo.

Tres investigadores radicados en Estados Unidos compartieron el premio de química el miércoles por su estudio de los puntos cuánticos, partículas diminutas que pueden liberar luz de colores muy brillantes y que se utilizan en electrónica e imagenología médica.

La Academia Sueca otorgó el jueves el Premio Nobel de Literatura al escritor noruego Jon Fosse por sus obras que “dan voz a lo indecible”.

El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes, y el de Economía el 9 de octubre.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre los Premios Nobel:

UNA IDEA MÁS PODEROSA QUE LA DINAMITA

Los Premios Nobel fueron creados por Alfred Nobel, un hombre de negocios y químico sueco del siglo XIX. Registró más de 300 patentes, pero su fama —antes de los Premios Nobel— se debió a su invención de la dinamita al mezclar nitroglicerina con un compuesto que hacía que el explosivo fuera más estable.

La dinamita pronto se hizo popular en la construcción y la minería, así como en la industria armamentística. Eso convirtió a Nobel en un hombre muy rico. Quizá también le hizo pensar en su legado, porque hacia el final de su vida decidió utilizar su vasta fortuna para financiar premios anuales “a quienes, durante el año anterior, hayan otorgado el mayor beneficio a la humanidad”.

Los primeros Premios Nobel se entregaron en 1901, cinco años después de su muerte. En 1968, el banco central de Suecia creó un sexto premio, el de economía. Aunque los puristas del Nobel enfatizan que el Premio de Economía técnicamente no es un Premio Nobel, siempre se entrega junto con los demás.

EL DE LA PAZ EN NORUEGA

Por razones que no son del todo claras, Nobel decidió que el premio de la paz se entregara en Noruega y los demás en Suecia. Los historiadores del Nobel sospechan que la historia del militarismo de Suecia pudo haber sido un factor.

Durante la vida de Nobel, Suecia y Noruega formaban una unión, a la que los noruegos se unieron a regañadientes después de que los suecos invadieron su país en 1814. Es posible que Nobel pensara que Noruega sería un lugar más adecuado para un premio destinado a fomentar la “hermandad entre las naciones”.

Hasta el día de hoy, el Premio Nobel de la Paz es un asunto completamente noruego, y los ganadores son seleccionados y anunciados por un comité noruego. El Premio Nobel de la Paz incluso tiene su propia ceremonia en Oslo, la capital de Noruega, el 10 de diciembre —el aniversario de la muerte de Nobel—, mientras que los demás premios se entregan en Estocolmo.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA POLÍTICA CON ESO?

Los Premios Nobel proyectan un aura de estar por encima de la contienda política, centrados únicamente en el beneficio de la humanidad. Pero los premios de la paz y de literatura, en particular, a veces son acusados de estar politizados. Los críticos cuestionan si los ganadores son seleccionados porque su trabajo es realmente sobresaliente o porque se alinea con las preferencias políticas de los jueces.

El escrutinio puede volverse intenso en el caso de premios a personajes muy famosos, como en 2009, cuando el presidente estadounidense Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz menos de un año después de asumir el cargo.

El Comité Nobel noruego es un organismo independiente que insiste en que su única misión es llevar a cabo la voluntad de Alfred Nobel. Sin embargo, sí tiene vínculos con el sistema político de Noruega. Los cinco miembros son designados por el Parlamento noruego, por lo que la composición del panel refleja el equilibrio de poder en la legislatura.

Para evitar la percepción de que los premios estén influenciados por líderes políticos de Noruega, les está prohibido a los miembros en ejercicio del gobierno o del Parlamento noruego formar parte del comité. Aun así, el panel no siempre es visto como independiente por los países extranjeros. Cuando el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo ganó el premio de la paz en 2010, la respuesta de Beijing fue congelar las conversaciones comerciales con Noruega. Tomó años restablecer las relaciones entre Noruega y China.

ORO Y GLORIA

Una de las razones por las que los premios son tan famosos es que vienen acompañados de una generosa cantidad de dinero en efectivo. La Fundación Nobel, que los administra, aumentó el dinero del premio en un 10% este año, a 11 millones de coronas (aproximadamente 1 millón de dólares). Además del dinero, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma cuando recogen sus Premios Nobel en la ceremonia de entrega en diciembre.

La mayoría de los ganadores se sienten orgullosos y honrados de unirse al olimpo de los laureados con un Premio Nobel, desde Albert Einstein hasta la Madre Teresa. Pero dos ganadores rechazaron sus Premios Nobel: el escritor francés Jean-Paul Sartre, quien declinó el de literatura en 1964, y el político vietnamita Le Duc Tho, quien rechazó el de la paz que debía compartir con el diplomático estadounidense Henry Kissinger, en 1973.

Varios otros no pudieron recibir sus premios porque estaban encarcelados, como el activista prodemocracia bielorruso Ales Bialiatski, quien compartió el Premio Nobel de la Paz del año pasado con grupos defensores de los derechos humanos en Ucrania y Rusia.

FALTA DE DIVERSIDAD

Históricamente, la gran mayoría de los ganadores de los Premios Nobel han sido hombres blancos. Aunque eso ha comenzado a cambiar, todavía hay poca diversidad entre los ganadores del Nobel, particularmente en las categorías de ciencias.

Con el anuncio de física del martes, 62 mujeres han ganado el Premio Nobel, incluidas 27 en las categorías científicas. Únicamente cinco mujeres han ganado el Premio Nobel de Física y sólo dos el de economía.

En la etapa temprana de los Premios Nobel, la falta de diversidad entre los ganadores podría explicarse por la falta de diversidad entre los científicos en general. Pero hoy los críticos dicen que los jueces deben hacer un mejor trabajo al resaltar los descubrimientos realizados por mujeres y científicos fuera de Europa y Norteamérica.

Los comités del premio dicen que sus decisiones se basan en el mérito científico, no en el género, la nacionalidad ni la raza. No obstante, no son sordos a las críticas. Hace cinco años, el director de la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que había comenzado a pedir a los organismos de nominación que se aseguraran de no pasar por alto a “mujeres o personas de otras etnias o nacionalidades en sus nominaciones”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos