Mundo

Cumbre Borrell propone apoyo de la UE en el control de fronteras en países del Sahel para combatir la migración

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha propuesto que los Veintisiete puedan ofrecer apoyo para el control de sus fronteras no solo en los países al sur de Europa sino incluso en el Sahel para contribuir en la lucha contra la inmigración.

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

Asimismo, a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE en Granada, en la que el problema migratorio será uno de los que debatan los Veintisiete, también ha planteado la posibilidad de extender a Túnez la operación IRINI, encargada de vigilar las aguas de Libia para controlar el tráfico de armas.

"Podemos pensar sobre el despliegue de asesores de control de fronteras", como ya hay en algunas partes del mundo, con el fin de "apoyar el control fronterizo no solo en el Mediterráneo sino también en el sur, en el Sahel", ha sostenido. "Va a ser una tarea difícil", ha admitido, "pero estoy dispuesto a considerar esta posibilidad".

Borrell ha defendido que la UE debe aprovechar sus capacidades dentro de la política de seguridad y defensa y en este contexto ha dicho que pensará "una oferta para usar quizá las capacidades de IRINI" para que pueda contribuir a la lucha contra el tráfico de personas.

Para ello, ha señalado, hace falta el beneplácito de Túnez, ya que se llevaría a cabo en sus aguas territoriales. "No necesitamos dineero para desplegar una misión que luche contra el tráfico de personas", ha sostenido, "lo único que necesitamos es el permiso para operar en sus aguas territoriales".

Así las cosas, ha subrayado que con Túnez hay un Acuerdo de Asociación y que está pensando convocar una reunión del consejo de asociación antes de que acabe el año "porque este es el lugar en el que discutir con Túnez como cooperamos sobre todos los asuntos, incluida la migración".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de que la UE se dote de "un acuerdo en política de migración y de asilo que nos permita no solamente parar a los inmigrantes cuando ya están poniendo en riesgo sus vidas sino antes y atacando las causas profundas de la inmigración".

Dichas causas, ha añadido, "son básicamente el subdesarrollo, la falta de empoderamiento de la mujer, la desigualdad de género, el cambio climático". "La migración no es un problema aquí y todos los demás problemas allí, sino que es la consecuencia de muchos problemas y hay que atacarlos juntos", y eso es lo que se va a discutir en Granada, ha remachado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos