Mundo

Cumbre Los líderes renuncian a mencionar la migración en la Declaración de Granada por el veto de Hungría y Polonia

Los líderes de la Unión Europea han renunciado este viernes a mencionar de forma expresa la política migratoria común para salvar la Declaración de Granada del veto de Hungría y Polonia que frenaron el texto durante horas, en un intento por imponer a los 27 el compromiso de que las decisiones sobre migración y asilo se tomarán por unanimidad -en lugar de la mayoría cualificada actual--, lo que en la práctica otorgaría poder de veto en las negociaciones del Pacto Migratorio y de Asilo.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

"La parte de la migración no ha podido ser aprobada porque dos Estados miembro no están de acuerdo", ha anunciado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una rueda de prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en la ciudad andaluza.

A cambio, según han informado fuentes europeas, el párrafo sobre migración que ha sido retirado del documento validado a 27 será publicado como un "comunicado del presidente del Consejo Europeo", Charles Michel, rebajando así su peso político.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado a la prensa al dejar la cumbre antes de que esta concluyera que ha sido el "desacuerdo de varios Estados miembro", en referencia de Hungría y Polonia, la razón del bloqueo de la Declaración de Granada que habían negociado las delegaciones en los últimos días.

En todo caso, Macron ha querido dejar claro que considera "secundario" que de la reunión de líderes emanara una Declaración formal porque lo esencial es que los asuntos migratorios se deciden por mayoría cualificada y ha pedido "no hacer fetichismo" del texto, cuando el objetivo es seguir avanzando en la reforma migratoria y ello con el apoyo de una mayoría "muy ponderada" de países.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo a la prensa al abandonar la cumbre horas antes de que terminara que la adopción de una declaración que marcara la cita en Granada "no es una prioridad" para los mandatarios frente a la cuestión de fondo migratoria.

Al igual que Bettel y Macron, otros socios como los mandatarios de Finlandia, Grecia y Bélgica han dejado la cumbre antes de que concluyera, sin esperar a que la discusión sobre migración finalizara y se aclarara el formato del texto final.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos