Mundo

Cumbre Meloni y Sunak afirman que su alianza sobre temas migratorios ha "cambiado el paso" en Europa

Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de Reino Unido, Rishi Sunak, han celebrado que su recién estrenada alianza sobre temas migratorios ya está comenzando a dar "resultados", ya que ha obligado a "cambiar el paso" en el debate abierto en Europa, hasta el punto de que otros países ya "están reconociendo que en enfoque actual no funciona".

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

"Hay una conciencia cada vez mayor de la necesidad de una cooperación más estrecha y de medidas más estrictas para acabar con los traficantes de personas", han dicho, en una tribuna publicada en 'Il Corriere della Sera' con la que retoman el debate que ya abrieron el jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada.

Meloni y Sunak encabezaron una reunión a la que también acudió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Países Bajos y Albania y en la que, en aras de la lucha contra el tráfico de personas, lograron lanzar mensajes en favor de frenar las pateras con migrantes y refugiados.

Ven necesario actuar con "urgencia", reconociendo que aunque Italia puede ser puerta de entrada a Europa para quienes cruzan el Mediterráneo, gran parte sigue su ruta por el continente e incluso intentan cruzar el canal de la Mancha para llegar en última instancia a Reino Unido.

"Es una crisis ética", han señalado, en un texto en el que han acusado a las mafias de lucrarse con la "miseria" de colectivos vulnerables y de dar pie a una "crisis humanitaria".

Ante esta "crisis europea", han añadido, debe haber un enfoque más amplio, con nuevas iniciativas tanto a nivel bilateral como multilateral. "¿Cómo podemos cuidar de quienes realmente necesitan nuestra ayuda, cuando nuestros sistemas de acogida están bajo tanta presión?", han planteado Meloni y Sunak.

Ambos se han mostrado "orgullosos" de poder colaborar en este ámbito, hasta el punto de que Italia y Reino Unido pueden considerarse a día de hoy "dos de los países más cercanos de Europa". Esperan afianzar esta alianza aprovechando la presidencia italiana del G7 y la celebración en Reino Unido de la próxima cumbre de la CPE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos