Mundo

EEUU expulsa a dos diplomáticos rusos en respuesta a medida similar de Moscú

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden ordenó el viernes la expulsión de dos diplomáticos rusos en respuesta a la medida que tomó Moscú el mes pasado de expulsar a dos diplomáticos estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que había tomado la medida en respuesta a que Rusia declaró persona non grata a dos diplomáticos estadounidenses por tener contacto con un ciudadano ruso que alguna vez trabajó en el consulado estadounidense en la ciudad de Vladivostok —el cual ya fue cerrado— y que fue arrestado hace poco este año.

“El departamento no tolerará el patrón de acoso del gobierno ruso a nuestros diplomáticos”, dijo el portavoz Matthew Miller en un comunicado. “Las acciones inaceptables en contra del personal de nuestra embajada en Moscú tendrán consecuencias”.

Las expulsiones se producen en un momento de animosidad entre Washington y Moscú debido a la guerra en Ucrania, que ha llevado a las relaciones diplomáticas a su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

El 14 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó al primer secretario de la embajada estadounidense en Rusia, Jeffrey Sillin, y al segundo secretario, David Bernstein, de “actividad ilegal”, y ordenó que ambos salieran del país en un plazo no mayor a siete días.

La dependencia dijo que habían “mantenido contacto” con el exempleado del consulado, Robert Shonov, quien fue acusado de recabar información para los diplomáticos estadounidenses sobre las acciones militares rusas en Ucrania y temas relacionados.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia reportó la detención de Shonov en agosto. La agencia dijo que el acusado había recolectado “información sobre la operación militar especial, los procesos de movilización en regiones rusas, problemas y la evaluación de su influencia en las actividades de protesta de la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024”.

Estados Unidos negó categóricamente los señalamientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos