BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)
En este sentido, el próximo día 11 finaliza el plazo de presentación de obras para participar en este premio internacional, en el que los miembros del jurado seleccionan las 35 que conformarán la exposición que alberga el ayuntamiento y posteriormente la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en el marco de este galardón en el que los trabajos ganadores son premiados mediante el sistema de premio adquisición.
Se trata de un premio que organiza el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera "en honor y en recuerdo del gran pintor y protector del arte que fue este insigne olivero", ha recordado el diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, sobre este galardón en cuya convocatoria participa económicamente la Diputación de Badajoz y al que concurren artistas de muy distintos estilos y técnicas procedentes de diversos lugares.
Los trabajos ganadores, premiados mediante el sistema de premio adquisición, están conformando una "estupenda colección" en Oliva de la Frontera", ha añadido el diputado, de modo que, además de acrecentar su patrimonio cultural, la localidad refuerza su vínculo con el mundo del arte y supone un factor de relevancia a la hora de aprender a apreciarlo y disfrutarlo.
En este sentido, el teniente de alcalde del municipio, Javier Pérez Cuecas, ha resaltado que Oliva de la Frontera ha querido reconocer la aportación al arte de este pintor con la convocatoria de un premio que lleva su nombre, y con el que, además, se da una oportunidad a artistas que "despuntan".
Fruto de esta iniciativa cultural que se ha desarrollado durante 23 años, el ayuntamiento olivero ha acumulado un "importante" patrimonio con los cuadros que ha ido adquiriendo, que ya suman un total de 90 obras que actualmente están dispersas entre despachos y pasillos del palacio municipal, ante lo que ha apuntillado que, por eso, el consistorio aspira y proyecta contar con un lugar en el que puedan exponerse de manera permanente y con las dimensiones suficientes para incrementar sus fondos a medida que el premio crece.
"Desde aquí pedimos el apoyo de la diputación y de otras administraciones que quieran ayudar a la consecución de este objetivo, que Oliva de la Frontera cuente con un museo de arte contemporáneo que ofrezca un cobijo idóneo a las obras adquiridas con el Premio Timoteo Pérez Rubio", ha incidido, y así de este modo y "como él hizo" podrán "proteger y salvar el arte y hacerlo perdurable en el tiempo".
Una petición que ha recogido Cabezas, que ha recordado que "en breve" sacarán planes en los que los ayuntamientos deciden en qué invertir el dinero que ofrece la diputación.
Y es que, como ha resaltado Pérez Cuecas, con este premio se pone en valor la importante obra pictórica de Pérez Rubio, "que tal vez se vio ensombrecida por el incuestionable protagonismo" que tuvo al frente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional, desde el que organizó el traslado a Ginebra de muchas obras del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de los monasterios de las Descalzas Reales y El Escorial, algo que hizo por encargo del gobierno de la república y razón por la que la dictadura "se encargó de desacreditarlo".
El ayuntamiento olivero facilita la participación en el premio mediante una preselección de obras que pueden ser enviadas a la plataforma digital que opera en Mundoarti.com, a tenor de lo cual aún está abierto el plazo de presentación de obras candidatas, que se cerrará a las 23,59 horas del miércoles 11 de octubre. Ricardo Cabezas ha animado a este respecto a la participación, un proceso "muy sencillo" en un certamen cuya dotación económica del premio adquisición asciende a 7.000 euros.
Por su parte, María del Mar Hernández, concejala de Cultura, ha desgramado las bases del certamen, que indican que los artistas pueden presentar como máximo dos obras, cuyas dimensiones no podrán sobrepasar los dos metros, ni ser inferiores a 73 por 60 centímetros con técnica pictórica de libre elección.
Como actividad complementaria, ha agregado, se ha convocado la tercera edición del premio de dibujo infantil, para edades comprendidas entre los 4 y 12 años y que permite generar una cantera de artistas en la población.
Respecto a los ganadores, la directora del Museo de Bellas Artes y miembro del jurado, María Teresa Rodríguez, ha explicado que los propios autores tasan las obras que presentan, por lo que o bien se selecciona un único premio o, como se suele hacer, se elige también un segundo trabajo. El propio MUBA expone en sala las 14 obras que posee del autor, ha añadido, y está actualmente inmerso en el proceso de adquisición de otra de sus creaciones.