Mundo

Grupos de "autodefensa" congoleños y el M23 protagonizan fuertes enfrentamientos en Kivu Norte

El territorio de Masisi, en la provincia congoleña de Kivu Norte (noreste del país), lleva desde última hora del miércoles siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) y grupos de autodefensa locales de corte nacionalista, muchos de ellos formados por jóvenes de la región.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El M23 es una de las principales amenazas en esta provincia, bajo estado de excepción desde mayo de 2021 y su consiguiente éxodo de población, así como epicentro de un conflicto diplomático entre los gobiernos congoleño y ruandés, acusado este último de facilitar ayuda a los milicianos, algo que Kigali desmiente categóricamente.

Según fuentes locales a Radio Okapi, los combates comenzaron en las poblaciones de Kibarizo, Kirumbu, Busumba hasta extenderse por toda la región de Nturo-Kilolirwe, así como en el eje de Kibarizo.

Estos grupos forman ocasionalmente parte de una organización denominada Fe Natural Judaica y Mesiánica Hacia las Naciones y conocida coloquialmente como Wazalendo (Los Patriotas, en suajili). Muy en línea con otros movimientos africanos como los existentes en Malí o Burkina Faso, sus partidarios se oponen a organismos regionales como la Comunidad Africana Oriental y la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el Congo, la MONUSCO, que está en proceso de retirarse a finales de año.

Según fuentes locales, los Wazalendo han entrado en las últimas horas en la estratégica ciudad de Kitchanga, en Masisi y a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia, Goma, entre denuncias del M23 que apuntan a los integrantes de este grupo como responsables de ataques contra sus posiciones y las comunidades tutsis que representan con el apoyo del Ejército de RDC.

"El M23 condena con la mayor energía la quema de aldeas y los ataques contra familias tutsis inocentes por parte de las Fuerzas de Gobierno de Kinshasa", según un comunicado de la formación recogido por los medios congoleños. "Si Kinshasa continúa por el camino de guerra, el M23 no se quedará de brazos cruzados viendo cómo se masacra, desplaza y deja sin hogar a la población civil", añade.

En respuesta, los Wazalendo niegan su implicación y señalan con el dedo a los rebeldes de M23 que "no buscan más que victimizarse", según un portavoz de uno de los líderes de la organización, Guidon Shimwerayi, en un comunicado recogido por el periodista local Daniel Michombero y el portal Congo Actual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos