MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las manifestaciones están protagonizadas, fundamentalmente, por sectores indígenas, civiles y estudiantes, que siguen exigiendo la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.
Las autoridades del departamento de Totonicapán, donde se concentran gran parte de las manifestaciones, han anunciado que seguirán protestando tras informar del fracaso de un posible acuerdo con el Gobierno. Así, han recalcado que seguirán manifestándose frente a la sede del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala, la capital.
Mientras, los partidos políticos han mantenido un encuentro para abordar la posibilidad de ampliar el periodo electoral hasta enero de 2024, cuando esté previsto que Arévalo jure el cargo. De esta forma, el político guatemalteco y su partido quedarían bajo el paraguas de la ley electoral, que impide que un formación sea despojada de su personalidad jurídica mientras dura el proceso electoral.
Algunos representantes de varios partidos políticos defienden la medida para "blindar" la democracia y el resultado electoral, mientas que los detractores de la iniciativa consideran que podría incurrir en un "fraude de ley".