Mundo

La OEA y Panamá firman un acuerdo para fortalecer la atención humanitaria en la zona del Darién

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá han llegado este viernes a un acuerdo para fortalecer la atención y protección de refugiados en la zona de la selva del Darién.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Panamá, suscribieron el acuerdo que marca el punto de inicio del proyecto 'Fortalecimiento en la atención humanitaria, integración y protección de personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y comunidades de acogida en Darién'", ha indicado la OEA en un comunicado.

La medida ha sido tomada "en línea con el Plan de Acción Nacional MIRPS, con especial énfasis en niños, adolescentes y mujeres", tal y como recoge el texto en relación con el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al deslazamiento forzoso en Centroamérica y México.

Está previsto que el proyecto se lleve a cabo entre 2023 y 2024 con financiación del MIRPS y a partir de la contribución realizada por el Gobierno de España.

Se espera que el acuerdo beneficie a más de 800 refugiados y solicitantes de asilo en la provincia panameña del Darién con kits de asistencia humanitaria básica para la salud y la higiene; kits escolares para niños, niñas y adolescentes y formación en microempresas y equipamiento básico a mujeres emprendedoras de la zona.

La provincia de Darién comparte frontera con Colombia y es parte de la selva que se enfrenta a cifras récord de flujo migratorio, con más de 400.000 personas que la han cruzado la zona en lo que va del año como parte de su camino hacia Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos