Mundo

La UE denuncia los planes "ilegales" de Rusia de establecer una base naval en Abjasia

La Unión Europea ha expresado este viernes su "gran preocupación" por los planes de Rusia de establecer una base militar de la Armada en la región separatista georgiana de Abjasia, en el mar Negro, señalando que se trata de una iniciativa "ilegal".

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

"La presencia militar de Rusia en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es ilegal, viola la soberanía y la integridad territorial de Georgia", ha criticado el Servicio de Acción Exterior en un comunicado.

En este sentido, la diplomacia europea recuerda que esta presencia se salta los principios del derecho internacional y los compromisos internacionales asumidos por Rusia y concluye que si Moscú procede con sus planes "solo incrementará las tensiones y amenazará la estabilidad en la región".

Este jueves, el presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, informó del acuerdo alcanzado con las autoridades rusas para el establecimiento de una base militar de la Armada de Rusia en la región de Ochamchira, en el mar Negro.

Durante el último mes se han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos en cuatro regiones de Abjasia con el objetivo de aumentar el nivel de entrenamiento de las tropas y fuerzas en la zona de cara a posibles misiones de combate.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones separatistas como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos