Mundo

La UE lamenta la retirada de Francia en Níger y alerta del impacto en la lucha contra el yihadismo en el Sahel

La Unión Europea ha lamentado este viernes la retirada de las Fuerzas Armadas de Francia de Níger, un proceso que arrancará esta semana, afirmando que se verá resentida la lucha contra el yihadismo en la región.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado que el proceso gradual de retirada terminará antes de final de año, en medio de las tensiones con la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de julio que desalojó al presidente Mohamed Bazoum.

"No podemos sino lamentarlo, pero al mismo tiempo comprendemos perfectamente que ya no se dan las condiciones para mantener esa presencia", ha afirmado un portavoz europeo en declaraciones a Europa Press sobre el repliegue francés.

En este sentido, la UE ve "poco probable" que la lucha contra los grupos radicales que operan en la zona "sea más eficaz sin el apoyo de los militares franceses".

Francia mantiene cerca de 1.500 efectivos presentes en Níger y se espera que la totalidad de militares y materiales franceses que sean retirados vuelvan a Francia, descartando su despliegue en otra zona de la región.

Respecto a la implicación de este movimiento en la presencia militar de la UE en el Sahel, el portavoz ha recordado que hay una reflexión en marcha en el seno de los Veintisiete para definir el futuro de las operaciones de la UE.

El bloque anunció una misión de asociación militar en Níger pocos meses antes del golpe. Con esta operación tenía previsto el despliegue expertos y asesores militares para desarrollar el Ejército nacional, si bien la misión se suspendió inmediatamente y no ha llegado a estar en funcionamiento.

Según ha reconocido el propio Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, las misiones militares europeas en África se encuentran en un "incómodo 'stand-by'" y toca repensar su futuro e implementar nuevos modelos para mantener la presencia en la región del Sahel, pese a la proliferación de golpes militares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos