Mundo

Las disidencias de las FARC avisan de que no habrá negociaciones de paz sin el decreto del alto el fuego

El jefe de la guerrilla de la disidencia Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', ha avisado al Gobierno colombiano de que no habrá negociaciones de paz si no decretan un alto el fuego, que previamente había aceptado el cese de hostilidades pese a "discursos guerreristas".

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Estas declaraciones llegan unos días después de que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, asegurase que el Ejército continuaría con su ofensiva contra los guerrilleros a pesar de la propuesta de establecer una mesa de negociaciones.

De hecho, la mesa está prevista para el próximo 8 de octubre y, aunque no hay confirmación oficial de que se vaya a llevar a cabo, fuentes consultadas por la emisora W Radio aseguran que se están ultimando los detalles del documento.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado que las operaciones contra las fuerzas de 'Iván Mordisco' en Cañón del Micay (región de Cauca) tienen la misión de acabar con el conflicto "de manera armada" y permitir un diálogo entre las autoridades y la sociedad de la zona.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha agradecido a ambas partes el inicio de las conversaciones y ha expresado que los pasos encaminados hacia la desescalada y al inicio de negociaciones tendrán "beneficios tangibles" en las comunidades afectadas.

Sin embargo, ha lamentado la persistente violencia contra exmiembros de las FARC, en referencia a los 15 excombatientes asesinados entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023, que suman un total de 394 desde la firma de los acuerdos de paz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos