Mundo

Los afectados por el incendio en las discotecas de Murcia dispondrán de atención social y psicológica a largo plazo

La Comunidad proporcionará ayudas económicas a las familias afectadas que no puedan asumir los gastos ocasionados por este suceso

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha dado cuenta este jueves al Consejo de Gobierno de las actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para prestar apoyo a los afectados por el incendio de las discotecas de la zona de Atalayas, en el municipio de Murcia.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha estado marcada por los "sentimientos de apoyo y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del terrible suceso ocurrido en la ciudad de Murcia durante el pasado fin de semana".

La Consejería pondrá a su disposición un servicio asistencial, psicológico y especializado en el tratamiento de traumas, experiencias vitales angustiosas, estrés postraumático, ansiedad o depresión.

Así, los familiares de las víctimas del incendio y los efectivos de emergencias y seguridad que intervinieron en el lugar y que así lo precisen dispondrán a medio y largo plazo de apoyo psicosocial por parte de un equipo de profesionales especialistas en la intervención con personas que han vivido situaciones traumáticas y de crisis.

Este servicio se complementará con la red de atención inmediata que ofrecen los ayuntamientos de Murcia y Caravaca de la Cruz y desde donde la Comunidad colabora a través de los servicios sociales municipales.

Asimismo, y en coordinación con los citados consistorios, el Gobierno regional proporcionará además ayudas económicas a las familias afectadas que no puedan asumir los gastos ocasionados por este trágico suceso.

Además, ha afirmado que el Gobierno regional "está asumiendo los costes de los viajes de los familiares que se encuentran en otros países para que puedan llegar hasta Murcia y despedirse de sus seres queridos". "Insistimos una vez más en que lo más importante en estos momentos es acompañar a los familiares de las víctimas en su dolor", ha remarcado.

Ha recordado que la declaración oficial de los tres días de luto concluyó anoche "pero el dolor por las víctimas mortales en ese incendio nos acompañará siempre".

"El Gobierno regional quiere expresar, una vez más, en nombre de todos los murcianos, su más profundo pesar por esta tragedia", según Ortuño, quien ha afirmado que, en estos momentos, la máxima prioridad del Ejecutivo "sigue siendo ayudar en todo lo posible a las familias de las víctimas".

Asimismo, ha transmitido su "reconocimiento" a todos los efectivos de emergencias y seguridad que integraron el operativo. "Una vez más, han dado muestra de su gran valor, de su cualificación profesional y de su enorme categoría humana", ha apostillado.

NORMATIVA ESPECÍFICA

Ortuño también se ha referido a las declaraciones de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur, que ha pedido al Gobierno regional "una normativa específica para el sector del ocio que endurezca tanto los requisitos para el funcionamiento de los locales, como las actuaciones inspectoras".

Al ser preguntado por este asunto, Ortuño ha considerado que "nosotros entendemos que no existe ningún tipo de vacío legal al respecto". "Y digo esto porque la ley de protección ambiental del año 2009 establece que las licencias de actividad de las discotecas y otros locales de ocio nocturno son competencia municipal", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que el régimen sancionador "es competencia municipal", de forma que "corresponde a los ayuntamientos la imposición de sanciones por las infracciones relativas a las licencias de actividad". Por tanto, ha insistido en que "la cuestión está regulada y no existe ningún tipo de vacío legal al respecto".

Sí que ha remarcado que "hay una investigación judicial en curso" sobre los incendios de Atalayas y ha considerado que "tenemos que dejar trabajar a la Justicia, que es el ámbito en el que se esclarecerán los hechos y se depurarán las responsabilidades".

En este sentido, ha insistido en que "es una competencia municipal" y, además, el alcalde de Murcia, José Ballesta, "ya asumió el compromiso desde el minuto uno de actuar con contundencia para llegar al fondo del asunto y depurar responsabilidades".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos