Ciudad

Juzgado niega suspensión provisional a ONG contra venta de animales en CDMX

Argumentó que las pruebas presentadas al ser de naturaleza privada carecen de certeza para dar por sentado actos de maltrato animal

4 de febrero de 2023

Una asociación civil interpuso un amparo contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal y el Departamento de Mercados de la Ciudad de México por su presunta “omisión de impedir venta irregular y clandestina de animales en el mercado de Sonora y otros”.

En contexto: Maltrato, tráfico y venta de animales en Mercado de Sonora burla leyes con impunidad

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le negó la suspensión provisional solicitada, porque presentó pruebas de naturaleza privada que no dieron certeza para dar por ciertos los actos reclamados.

Ante ello, la asociación civil interpuso recurso de queja turnado al Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, mismo que lo declaró infundado, ya que las pruebas presentadas evidencian una situación ocurrida en ese inmueble de la alcaldía Venustiano Carranza, “pero no contamos con más pruebas que ratifiquen tal situación”.

“Por lo tanto, en conclusión, no estamos en este momento, con las circunstancias procesales que imperan actualmente, en las condiciones de otorgar la suspensión bajo la perspectiva de tutela anticipada que requiere la parte quejosa. Sin que esta decisión no pueda cambiar en un futuro”, señaló.

Te interesa leer: México es el tercer lugar de AL en maltrato animal; mueren más de 60 mil especies al año

La asociación civil acusó a las autoridades capitalinas de ser omisas y no impedir el maltrato animal, a causa de la venta irregular y clandestina de animales, que se lleva a cabo en el mercado de Sonora, en el entendido que todos y cada uno de los animales forman parte del derecho humano a un medio ambiente sano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos