Mundo

Organizaciones civiles rechazan la apertura de una nueva causa penal tras las marchas en Jujuy, Argentina

Organizaciones civiles se han manifestado este jueves frente al Ministerio Público de la Acusación de la capital de Jujuy, Argentina, para protestar por la apertura de una nueva causa penal en la que se ha imputado por homicidio a 23 manifestantes por la muerte en julio de una turista cuando se realizaba un corte de una carretera.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Queremos decirle a toda la sociedad y sobre todo al gobernador, Gerardo Morales, que nosotros no nos rendimos, no le tenemos miedo y vamos a seguir luchando por nuestra causa en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy", ha expresado Natalia Macha, integrante del Tercer Malón de la Paz, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

En la protesta han participado miembros de comunidad indígenas, docentes y activistas sociales, que han denunciado "persecución" y "amedrentamiento" por parte del Gobierno de Morales, que denunció a los asistentes a las marchas.

"Nos hemos presentado de forma espontánea para ponernos a derecho porque no somos delincuentes, somos docentes y comunidades indígenas los que hemos salido a la calle en algún momento con la consigna firme para que caiga la modificación (de la Constitución)", ha explicado Mercedes Maidana, docente.

Los comuneros han coincidido en que la investigación es una "causa totalmente armada, en la que no se puede acreditar semejante acusación" y han advertido de que la persecución que sufren les da "más fuerza" para seguir luchando por sus demandas.

Las autoridades regionales investigan a 23 personas por la muerte de Virginia Flores Gómez, que tuvo lugar el 9 de julio, cuando viajaba por una carretera que estaba cortada por las marchas, después de que la Convención Constituyente de Jujuy aprobó una reforma constitucional impulsada por el gobernador de la provincia, que culpa de los disturbios al presidente del país, Alberto Fernández.

Fernández, por su parte, señaló que el "único responsable" es Morales y ha matizado que se trata de una "situación límite" ante los intentos de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos