MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
A través de un escrito dirigido a Pedro Sánchez, las organizaciones han instado al presidente del Gobierno en funciones a que utilice su influencia durante la cumbre de Granada para que la declaración definitiva "recoja como prioridad una Europa verde y justa", ya que, según explican, el borrador "carece de ambición y supone un paso atrás en la agenda verde europea".
Así, los ecologistas argumentan que la declaración es un documento "clave" para el futuro de la UE, puesto que será la base para la elaboración de la próxima agenda del Consejo Europeo, que fijará las directrices a seguir para la comunidad europea en los próximos cinco años.
Con respecto a la actual agenda elaborada en 2019 y que cuenta con cuatro puntos, las organizaciones han señalado que uno de ellos es "construir una Europa climáticamente neutra, verde, justa y social", un escrito que ha permitido --junto al Pacto Verde impulsado por la UE--, la incorporación de políticas medioambientales "en aras de transitar hacia un futuro más sostenible".
Por ello, insisten en que el contexto actual donde "la crisis climática y ambiental azota con mas fuerza que nunca" por el incremento de las temperaturas y la acción destructiva del ser humano, "es imprescindible avanzar en dichas políticas europeas y orientar todas las demás hacia una economía descarbonizada, a restaurar la biodiversidad y a garantizar la salud y el bienestar de su ciudadanía".
Además, advierten que la falta de prioridad ambiental coincide con "el ataque a la legislación ambiental de la UE que se está dando por parte de algunos Estados miembros", por lo que instan al consejo europeo a no ceder "ante este tipo de presiones".
Finalmente, las organizaciones ecologistas han expresado su decepción a Sánchez en caso de que se dejara "a un lado la transición ecológica" bajo la presidencia española del Consejo de la UE y el liderazgo del presidente, debido a que ha constituido "una de las grandes prioridades de su mandato".