Mundo

PNV dice que hay "borradores" sobre la amnistía pero "no está cerrado" ni sabe si "el paquete de Junts va más allá"

Asegura que PNV llevará a las negociaciones la Ley de Vivienda para que se den los "retoques" necesarios ante la "invasión competencial"

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "desde hace tiempo" hay "borradores" sobre una posible Ley de Amnistía, aunque "no está cerrado ni mucho menos" y no sabe si "el paquete negociador" de Junts va "más allá".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado vasco ve a Junts "dispuesto a jugar el partido" y a intentar llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, "lo cual no quiere decir que vaya a ser fácil precisamente", teniendo en cuenta los "agravios" y las "situaciones complicadas".

"Es delicado y no solo por parte de Junts, sino también por parte del Gobierno", ha considerado Esteban, para quien, "en este tipo de cosas, alguien dice una palabra inadecuada o hace una manifestación inesperada y todo se puede complicar".

Respecto a la posibilidad de una Ley de Amnistía, ha señalado que "hace tiempo que estaban con ello", aunque "otra cosa es que esté completamente cerrado". Según ha indicado, hay "borradores desde hace tiempo".

"Si suena tanto el río es que lleva agua", ha manifestado el portavoz del PNV, que ha precisado que, no obstante, por lo que le consta "no está cerrado ni mucho menos", y ha añadido que tampoco sabe "si se trata de eso únicamente el paquete negociador de Junts o va más".

También ha advertido de que "la otra parte hace sus cálculos y Moncloa seguro que demoscópicamente está trabajando a tope" y, si "en un momento determinado ve que le puede resultar bueno ir a nuevas elecciones, de repente igual por la parte del propio PSOE pueda todo saltar por los aires o ver que haya determinados asuntos en los que ya más que sumarle en cuanto a construir un gobierno y que este gobierno se mantenga, sea decrecer en cuanto a votos, etc".

NEGOCIACIÓN DEL PNV

"Esos equilibrios también hay que guardarlos, hay que ver cuál es la posición del otro", ha señalado Aitor Esteban, que, en lo que respecta a las negociaciones con el PNV, ha afirmado que "ya están hablando" y "la pelota está en juego", aunque "fiel a su costumbre" la formación jeltzale va a aguardar a que esté "todo cerrado" para decirlo ya que, además, el proceso antes de la investidura va a "ser largo" y, por ello, "especular constantemente" no es "bueno" ni "contribuye".

En todo caso, ha explicado que, entre los temas que llevará el PNV a la negociación, están "el ámbito de autogobierno y económico", además de "cómo se van a desarrollar los mecanismos" de la próxima legislatura porque la última parte de la anterior fue "un poco locura".

Aitor Esteban ha insistido en que, en este mandato, los grupos van a tener "mucha más fuerza" porque el Gobierno va a necesitar "todos los votos sin que pueda "prescindir de ningún partido". A su entender, hay que "centrarse en lo que podamos estar de acuerdo todos y otros asuntos dejarlos para otro momento", por lo que ha esperado "a ver si todos somos lo suficientemente inteligentes para que las cosas vayan avanzando".

LEY DE VIVIENDA

Según ha indicado, también estará en las negociaciones la Ley de Vivienda, sobre la que "ya en estos momentos el único partido que sigue diciendo que no hay invasión competencial es Bildu, porque hasta ERC se ha autoenmendado". Por lo tanto, "hay que arreglarlo" con "esos retoques" que tanto el Gobierno Vasco como la Generalitat han planteado.

"A ver también si todos podemos evitar ya lo que es el recurso propiamente y que se presente ante el Tribunal Constitucional", ha confiado.

Esteban no descarta que pueda haber repetición de elecciones en enero, aunque la voluntad de su partido es "llegar a un acuerdo", y, respecto a la posibilidad de alcanzar un pacto de legislatura, ha considerado que "no tendría sentido darle la investidura y negarle presupuestos" al Gobierno. En todo caso, ha admitido que será una legislatura "complicada" en la que, además, habrá "convocatorias electorales importantes" en Cataluña y en Euskadi.

Finalmente, preguntado por la manifestación convocada en Barcelona contra la amnistía este fin de semana, en la que estarán presentes PP y Vox, ha considerado que los populares "han llegado a la conclusión de que ese tipo de gestos les da votos" y ha advertido de que en el plano político "esas actitudes son buenas" porque buscan el enfrentamiento, más que el encuentro".

También ha remarcado que no hay que perder de vista que "el objetivo de PP para estos dos meses es que fracase un posible acuerdo de investidura que haga presidente a Sánchez y ahora tiene que depositar todas sus esperanzas en que haya unas elecciones el 14 enero, y van a hacer todos los gestos posibles y todas las declaraciones posibles para que esto estalle".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos